19 nov 2025
Manuel Passaglia, exintendente del municipio bonaerense de San Nicolás de los Arroyos y funcionarios de su gestión, fueron sancionado por el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires por una serie de irregularidades y fallas durante su gobierno.
Como consecuencia, Passaglia deberá pagar una multa de 379.884,33 pesos. El Tribunal señaló que no cumplió con su rol y, por eso, deberá afrontar la sanción.
Entre las irregularidades detectadas figuran fallas contables y administrativas: falta de actas en obras públicas, pagos efectuados antes de confirmar que los trabajos estuvieran terminados, errores en conciliaciones bancarias y el uso indebido del Banco Hipotecario para abonar sueldos, una práctica que debe canalizarse exclusivamente a través del Banco Provincia.
Las observaciones alcanzan a obras vinculadas con las empresas DamLuc Refrigeración, SN Active SRL, María Victoria Velázquez, Metalúrgica Industrial, Cooperativa CAMRICA, G2K Argentina SA, Cooperativa de Trabajo Unión Total y Soman San Nicolás SA.
En ningún caso se verificó la correcta ejecución de los trabajos antes de autorizar los pagos, un error grave al no contar con las actas de recepción. Se trata de obras que iban de los 800 mil a los 4 millones de pesos.
Por otro lado, también se detectaron irregularidades en el pago de sueldos municipales, ya que se depositaron a través del Banco Hipotecario, incumpliendo la Ley Provincial Nº 14.881, que establece que los salarios deben pagarse mediante el Banco de la Provincia.
Además de Passaglia, otros funcionarios de su gobierno deberán afrontar sanciones. Entre ellos, el contador municipal José Luis Jesús Vera y el tesorero Gerardo Antonio Di Renzo y cinco más recibieron amonestaciones.
LAS MÁS LEÍDAS