5 dic 2025
Luego de su intento frustrado por reasumir una banca en la Cámara de Diputados bonaerense, Santiago Passaglia, intendente del municipio bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, fue acusado por concejales de Unión por la Patria de vender terrenos municipales sin respetar los estatutos legales
El jefe comunal que se había tomado una licencia de su banca en la Cámara baja intentó reasumir, en el epílogo de su mandato, pero lo hizo sin pedir el aval del Concejo Deliberante por lo que las autoridades de la Legislatura le negaron el planteo ante la “incompatibilidad” de cargos.
En medio de un tenso clima, los hermanos Santiago y Manuel Passaglia desplegaron un show en el recinto para captar la atención de las cámaras, posicionarse en rechazo al proyecto de Axel Kicillof y exponer su actitud “denuncista” ante los acuerdos políticos de sectores opositores.
El juego de la alternancia de cargos- ya había generado polémica tiempo atrás- no pasó desapercibido para el bloque de concejales de Unión por la Patria de San Nicolás que salió a cuestionar públicamente la maniobra.
“Intentó participar de la sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia sin contar con la licencia requerida por ley, la cual sólo puede ser otorgada por el Honorable Concejo Deliberante local. Al no haber tramitado ni obtenido dicha autorización, su presencia en el recinto era irregular, motivo por el cual las autoridades legislativas le impidieron asumir y le advirtieron sobre la posibilidad de solicitar su retiro” explicaron a través de un comunicado.
En esa misma dirección se expresó la concejal y titular del bloque de Unión por la Patria, Cecilia Comerio en redes sociales: “Paradójico, ¿no? Quien acusaba ‘todo humo’ y cuestionaba ‘maniobras políticas’, terminó quedando fuera de la sesión por no cumplir la ley” advirtió.
En ese marco, los concejales del peronismo trajeron a colación la puesta en venta de 167 terrenos municipales que impulsó el gobierno de Passaglia días atrás.
“Este hecho – por lo ocurrido en la Legislatura- refleja una vez más la falta de apego a las normas y procedimientos institucionales por parte del Ejecutivo municipal, situación que ya se evidenció recientemente en procesos como la venta de 167 terrenos municipales sin la documentación indispensable” plantearon desde Unión por la Patria.
La alusión hace referencia a la autorización– por mayoría- dada por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de San Nicolás para la venta de terrenos pertenecientes al estado local a valores millonarios.
Entre los terrenos figura el exedificio del Centro Municipal de Atención Ciudadana ubicado en Garibaldi y Almafuerte, en pleno centro y a solo cuatro cuadras de la Casa del Acuerdo. También se destacan el exedificio de Servicios Públicos de calle Mitre, entre otros.
Los 167 inmuebles municipales alcanzan una superficie total de 1.235.338 m² y tomando un valor promedio de referencia de USD 1.000 por metro cuadrado, esta operación representaría un monto de USD 1.235.338.000, según estiman desde la oposición
“Es el mismo que hace una semana impulsó la venta exprés de 167 terrenos municipales también flojo de papeles, como de costumbre” advirtió Cecilia Comerio.
Paralelamente, desde San Nicolás comenzaron a circular versiones que advierten sobre un presunto loteo “que ya lo estaba comercializando una inmobiliaria” incluso antes del aval del deliberativo, aunque por el momento solo tienen carácter de trascendidos.
De esta forma, el jefe comunal de San Nicolas queda nuevamente en el centro de la tormenta, luego de su sorpresiva irrupción en la Cámara de Diputados bonaerense.
LAS MÁS LEÍDAS