En Foco

Estado crítico

“Traiciones”: mientras el vínculo con Milei pende de un hilo, Macri tomó una decisión de emergencia

El expresidente convocó al Consejo nacional del partido amarillo a un encuentro para este miércoles. Una nueva fuga masiva de dirigentes del PRO encendió las alarmas. La relación con el Gobierno nacional a punto de romperse.

10 nov 2025

Mas allá de la victoria electoral que levantó los ánimos en La Libertad Avanza, el vínculo con el PRO y especialmente con el líder del espacio, Mauricio Macri, no vienen para nada bien. El encuentro entre Macri y el presidente, Javier Milei echó leña a la crisis,que se mantenía en pausa, entre ambos. El referente amarillo convocó a una cumbre partidaria para este miercoles. 

“Aunque hayan ganado las elecciones, esto termina mal porque están locos”, disparó Macri según publicó La Política Online. Se trata de una frase que sacudió la interna liberal y encendió todas las alarmas dentro de La Libertad Avanza.

Es que el expresidente nacional no disimula su enojo con Milei y los libertarios, una crisis que se acentúa teniendo en cuenta que el PRO atraviesa un momento delicado, que tuvo uno de sus puntos culmines previo a las elecciones bonaerense del 7 de septiembre.

Y es que, aunque en provincia de Buenos Aires se anunció con bombos y platillos la alianza con los libertarios para disputar los comicios, el traspaso de algunos dirigentes a las filas violetas no cayó nada bien en el núcleo duro del PRO, y sobre todo en Macri.

Enojo, furia y ¿posible ruptura?

El líder del PRO reconoció que si el gobierno fracasa “lo arrastrarán” a él también, pero admitió que “nada va hacia un punto racional”. Las declaraciones, lejos de ser un exabrupto, consolidan una tensión que venía escalando hace semanas.

Según trascendió, Macri todavía no digiere lo que considera una “traición política”. Recordó que, cuando Milei “estaba acorralado” por el escándalo con José Luis Espert y la posibilidad de una derrota electoral, fue él quien lo ayudó a recomponer el escenario. Pero todo cambió tras el triunfo.

De cara a los próximos días se abre la puerta a la incógnita en torno a los siguientes pasos que dará Macri, dado que la situación parece no tener retorno y desde Nación solo parecen enfurecer al expresidente con cada maniobra.

La reunión y la movida de Bullrich que desató el caos

“Cuando fui a Olivos para hablar del gabinete, me amargaron la cena con la salida de (Guillermo) Francos y la aparición de (Manuel) Adorni”, habría contado el expresidente entre sus íntimos.

La situación se agravó cuando Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, le rompió el bloque del PRO en el Congreso y se llevó a seis diputados. No sólo eso: Bullrich llamó personalmente a otros legisladores del espacio para tentar más fugas.

Con el partido fracturado y la alianza con el mileísmo prácticamente en ruinas, Macri convocó a una reunión del Consejo Nacional del PRO para este miércoles 12 a las 10 de la mañana, en la sede de la calle Balcarce, en San Telmo.

Con esto, la reunión de este miércoles podría dar pautas sobre la posición de Macri de cara a las próximas semanas, aunque todo parece que el vinculo Macri-Milei parece estar en las últimas.

LAS MÁS LEÍDAS