15 sep 2025
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, ofreció una conferencia de prensa con presencia de ministros, en la que adelantó los primeros lineamientos del Presupuesto 2026 impulsado por Axel Kicillof. En paralelo, volvió a poner en el foco la falta de convocatoria del Gobierno nacional, especialmente del ministro del Interior, Lisandro Catalán, como reacción de Milei a la paliza electoral bonaerense.
Según precisó Bianco, el presupuesto continuará priorizando áreas clave como salud, educación, seguridad e infraestructura, con una proyección de inversión pública cercana al 7 % del presupuesto total, lo que representa una suba respecto al 4 % que se destinaba antes del 2019.
Sobre la falta de diálogo con Nación, el ministro fue tajante: “A una semana de las elecciones todavía no hemos sido convocados. Parece que solo llaman a gobernadores afines. ¿No quieren escuchar lo que tenemos para decir?”, se preguntó, en referencia al ministro del Interior, Lisandro Catalán.
Bianco remarcó que la elección del pasado 7 de septiembre también fue un plebiscito al Gobierno nacional. “El pueblo bonaerense habló y rechazó el ajuste. Esperamos que el Presidente lo entienda y que el nuevo presupuesto nacional refleje esa necesidad. Aunque soy escéptico”, lanzó.
El ministro también se refirió a los 85.850 millones de pesos que costó la elección provincial, destacando que fue “más barata y transparente que la nacional”, que proyecta gastar 395.000 millones. “Con boleta papel hicimos la elección más grande en la historia de una provincia. Solo se registraron 11 infracciones”, agregó.
Por su parte, el ministro Pablo López destacó que están esperando el envío del presupuesto nacional: “Es clave para que podamos terminar de proyectar el nuestro. El eje será seguir garantizando obra pública, salud, educación y seguridad. También incluirá necesidades de financiamiento”.
Desde Salud, Nicolás Kreplak advirtió que la Provincia debe cubrir vacíos que deja Nación: “La falta de emergencia sanitaria nacional nos obliga a redoblar esfuerzos. Relanzamos la campaña de vacunación contra el dengue y emitimos 22.000 turnos en un día”.
También recordó la situación crítica del Hospital Garrahan: “Su deterioro va a tomar años de revertir. Necesitamos que se sancione nuevamente la Ley de Emergencia Pediátrica”, pidió.
A su turno, el director del Consejo Universitario, Alejandro Villar, repudió el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario: “Las universidades públicas están en situación límite. El miércoles salimos a la calle en todo el país para defender la educación”.
Bianco cerró exigiendo que la Nación cumpla con la restitución de 12 billones de pesos que le adeuda a la Provincia: “Nos recortaron fondos para obras públicas y programas esenciales. Lo vamos a seguir reclamando en la Corte, pero también políticamente. El federalismo no puede ser una palabra vacía”.
LAS MÁS LEÍDAS