15 sep 2025
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que visitará a la expresidenta Cristina Kirchner luego de la victoria de Fuerza Patria en las elecciones legislativas bonaerenses, donde se impuso por más de 13 puntos sobre La Libertad Avanza. “Todavía no hablé con Cristina, pero lo voy a hacer. La voy a ir a visitar”, expresó el mandatario en una entrevista nacional.
Kicillof explicó que fue él quien pidió el audio de CFK que se escuchó durante el acto en el búnker de campaña, y remarcó la vigencia política de la exmandataria. También cuestionó su situación judicial, al afirmar que “está presa por causas absolutamente armadas”.
El anuncio del encuentro con Cristina Kirchner se da en un contexto de fortalecimiento político para el Gobernador, aunque evitó posicionarse como conductor del peronismo. “No estoy en una disputa o interna. Hay un sector que me ve como referencia, hemos lanzado el MDF, pero ahora lo importante es octubre”, aclaró en diálogo con Clarín.
En paralelo, Kicillof lanzó duras críticas al presidente Javier Milei por la situación económica. “Milei vende una falsa antinomia: no es todo Estado o todo mercado. Eso no existe en ningún lugar del mundo”, sostuvo. Y añadió que el mandatario nacional “tiene un problema de prioridades” y debe “modificar la política porque se lo pidieron en las urnas”.
El gobernador también alertó sobre el impacto social de las medidas del Gobierno nacional. Reveló que la demanda en hospitales públicos de la provincia aumentó un 30% desde la asunción de Milei, en gran parte por la crisis en la medicina privada. “La salud y la educación públicas son fundamentales en la Provincia”, sostuvo.
Respecto al vínculo con el Fondo Monetario Internacional, Kicillof calificó la deuda tomada por Mauricio Macri como “una tragedia” y consideró que el FMI debería “sentarse en una mesa a discutir” un acuerdo sostenible, ya que la deuda “es a todas luces impagable”.
El mensaje de Kicillof apuntó a consolidar la unidad del peronismo de cara a las elecciones de octubre, en un escenario de tensiones internas y redefinición de liderazgos. “Lo que tenemos ahora de corto plazo es octubre”, repitió el mandatario para dejar en claro su enfoque.
De esta forma, el Gobernador bonaerense refuerza su perfil dentro del espacio peronista con un gesto hacia Cristina Kirchner, una crítica directa al modelo económico actual y una apuesta a la unidad como eje estratégico de cara al próximo tramo electoral.
LAS MÁS LEÍDAS