10 ene 2026
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) volvió a poner en agenda la discusión salarial con el gobierno de Axel Kicillof, luego de que la provincia postergara la reapertura de paritarias de 2025. El gremio reclama una convocatoria formal para actualizar los haberes y empezar a negociar el próximo período, ante la preocupación de los trabajadores judiciales por la demora.
El sindicato que conduce Hugo Russo envió un pedido al Ministerio de Trabajo provincial para retomar las negociaciones paritarias, subrayando que la ausencia de convocatoria “genera inquietud entre las y los trabajadores”. Desde AJB remarcaron que la última reunión fue en diciembre, y que esperaban un nuevo encuentro en los primeros días de enero que todavía no se concretó.
El último aumento otorgado a los judiciales se cerró en agosto, con un tramo final depositado en octubre, mientras que la inflación acumulada en 2025 superará lo pactado. Por eso, los gremios estatales, docentes y judiciales bonaerenses buscan acordar un incremento que contemple los salarios de diciembre y permita recuperar algo del poder adquisitivo perdido durante el año.
Desde AJB señalaron que la necesidad de un aumento está vinculada al impacto directo de la inflación en los salarios, que en 2025 alcanzó un 25,9%, por debajo del estimado anual del 31% según consultoras privadas. Además, el sindicato insiste en discutir otros puntos de la agenda laboral, como la defensa del empleo público, la carrera judicial y las condiciones de trabajo en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Paralelamente, los expedientes por violencia laboral y de género en el Poder Judicial bonaerense continúan sin resolución, lo que motivó otro reclamo de la AJB. Entre los denunciados se encuentran jueces y fiscales de distintos fueros, con denuncias que incluyen acoso, abuso de autoridad y graves incumplimientos funcionales, afectando la salud y seguridad de los trabajadores judiciales.
Por último, la falta de definición en estos casos y la demora en la convocatoria salarial mantienen en alerta al gremio, que reclama medidas concretas al Ejecutivo. Mientras tanto, otros sindicatos estatales, como UPCN, también exigieron una reunión urgente para actualizar los salarios, reforzando la presión sobre el gobierno provincial de cara al cierre del año legislativo y económico.
LAS MÁS LEÍDAS