5 feb 2026
El Gobierno bonaerense de Axel Kicillof recibió a gremios de estatales y docentes para reabrir las paritarias, el ofrecimiento, que fue rechazado por las organizaciones gremiales, fue de un incremento salarial del 2% respecto a los haberes de enero.
En primer turno, los docentes se reunieron virtualmente con los representantes bonaerenses y en el segundo lo hicieron los trabajadores alcanzados por la Ley N°10.430. Los dos sectores recepcionaron la oferta y una promesa de retomar la discusión en marzo, pero la propuesta no cayó nada bien entre los representantes sindicales, quienes decidieron rechazarla de plano y volvieron a exigir un aumento acorde con la inflación.
La convocatoria había sido realizada por la administración de Kicillof a los sindicatos que representan a la mayor parte de los trabajadores del Estado provincial, con el objetivo de continuar el diálogo salarial iniciado semanas atrás.
El llamado llegó poco tiempo después del acuerdo que dio por cerrada la paritaria de 2025 y permitió avanzar sobre el primer aumento del año. Ese entendimiento había contemplado los reclamos gremiales y habilitó además la apertura de la negociación correspondiente a 2026.
Los gremios llegaron al encuentro con la intención de discutir "la cláusula destinada a compensar progresivamente los puntos para cerrar el 2025 en niveles acordes a la inflación".
El último acuerdo incluyó una propuesta mejorada por parte de la Provincia, compuesta por un retroactivo a diciembre, el proporcional del medio aguinaldo y un 3% en enero, calculado sobre los haberes vigentes a octubre. De ese modo, los trabajadores percibieron un incremento del 4,5% en los salarios de enero.
Desde el Gobierno bonaerense remarcaron que el entendimiento se alcanzó en un contexto fiscal complejo, marcado por el recorte de transferencias no automáticas de Nación y la caída de la recaudación, aunque ratificaron el compromiso de sostener las condiciones laborales de los trabajadores estatales.
El Gobierno provincial necesita cerrar un acuerdo con los docentes para evitar que el conflicto salarial demore el inicio de las clases. Por ese motivo, en la reunión anterior en la que se llegó a un acuerdo, también se acordó reabrir la negociación en febrero, para que el aumento que se acuerde este mes se cobre en los primeros días de marzo.
Por su parte, los docentes buscan plantear reuniones paritarias bimestrales que les permitan sortear la aceleración de la inflación, ya un acuerdo por un plazo mayor podría terminar perjudicándolos, mermando sus sueldos.
Según trascendió, las autoridades provinciales tienen la intención de cerrar un acuerdo la próxima semana, para lo cual deberá elaborar una propuesta que permita a docentes y estatales no perder contra la inflación actual y recuperar, al menos en parte, el porcentaje perdido en 2025.
De esta manera, habrá que esperar los próximos movimientos de la gestión que lidera Kicillof para saber si se destraba la paritaria o en cambio se alarga la postura detractora de los gremios.
LAS MÁS LEÍDAS