14 nov 2025
Alejo Ramos Padilla, juez federal de La Plata, se pronunció sobre la denuncia presentada por el concejal de Esteban Echeverria, Marcelo Mazzeo, contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular del IOMA, Homero Giles y resolvió que su juzgado no es competente para investigar dicha denuncia.
A partir de ahora, la causa pasará ahora a la Justicia ordinaria de la provincia de Buenos Aires.
La resolución, firmada por el juez Ramos Padilla, sostiene que los hechos denunciados no involucran intereses federales y que todos los funcionarios mencionados son autoridades provinciales.
La causa, caratulada “Mazzeo Marcelo s/ denuncia”, había sido radicada en el fuero federal por presuntos delitos como administración fraudulenta agravada, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Sin embargo, tanto la fiscalía como el magistrado coincidieron en que el caso debe tramitarse en la justicia bonaerense, ya que el IOMA es un organismo provincial y los fondos en cuestión pertenecen al erario de la provincia.
En los fundamentos de la resolución, Ramos Padilla citó jurisprudencia de la Corte Suprema para sostener que la competencia federal es “restrictiva” y solo se aplica cuando existen intereses nacionales directos. “No se desprende que se haya puesto en peligro la vigencia de la Constitución Nacional o la seguridad de alguna institución del Estado Nacional”, indica el fallo.
Finalmente, el juez también puntualizó que, incluso cuando los fondos públicos provienen de transferencias nacionales, estos pasan a integrar el patrimonio provincial una vez aceptados por el Estado bonaerense y por esta misma razón, las presuntas irregularidades deben investigarse en el ámbito local.
LAS MÁS LEÍDAS