25 sep 2025
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, cargó fuerte contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a raíz del triple crimen de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Morena Gutiérrez en Florencio Varela. La funcionaria tildó de “aberrante” el mensaje del gobernador sobre el hecho y también criticó al ministro de Seguridad, Javier Alonso.
Bullrich cuestionó: “Kicillof tiene que hacerse cargo del problema enorme de inseguridad que tiene en la provincia de Buenos Aires. Yo no voy a politizar este caso ni le voy a echar la culpa a Kicillof”.
“Mucho menos haría lo que hizo él, de escribir un aberrante comunicado donde intenta decir que ‘esto es una organización con base en CABA’, cuando todavía no tiene la más mínima información más que la posibilidad de que estén algunos de los presuntos asesinos en la ciudad de Buenos Aires", arremetió la funcionaria nacional.
La ministra de Seguridad dijo en declaraciones a Radio Mitre que los presuntos asesinos de Morena Verdi, Brenda del Castillo y Lara Morena Gutiérrez “pueden estar en CABA como puede haber ramificaciones en PBA, porque todavía la información que hay es muy poca”.
Y sumó: “Por eso, empezar a deslindarse y decir ‘no tenemos nada que ver’ me parece una falta de responsabilidad. Le planteamos a la Provincia que íbamos a colaborar, hablé con mi par bonaerense, Javier Alonso. En estos casos, la política afuera".
Bullrich aclaró que la causa está bajo secreto de sumario, que hasta el momento “no hay información oficial que se pueda transmitir” y criticó las declaraciones de Alonso.
“Lo que dijo él, el móvil del triple crimen de Florencio Varela, las causas, los autores, todavía no se conocen con certeza. Por eso, me parece que hay ser prudentes en cómo se transmite la información de lo que realmente sucedió. Hasta el momento no recibimos ninguna comunicación ni oficial judicial como para acompañar o ayudar", afirmó Bullrich.
La ministra de Seguridad dijo que el compromiso de las fuerzas federales en la lucha contra el crimen organizado “es absoluto y total” y que “no hay distinción de banderas políticas”. “Hablé con Alonso cuando las chicas todavía estaban desaparecidas. Hubo hipótesis duras desde el primer momento, y siempre estuvimos a disposición”, develó la funcionaria.
Bullrich dijo que le plantearía a Alonso “que esto tiene que ver más con la destrucción del tejido social de PBA, de lo que sucede en muchos lugares que durante años, en los que la gente vive en una situación muy dura".
“Es ahí donde se tiene que apuntar, y no en esto que empezaron a decir, y las marchas, y Ni una menos, es algo aberrante, en este caso fueron tres mujeres, pero podrían haber sido tres hombres”, lanzó la ministra.
La ministra de Seguridad además salió al cruce de las acusaciones de La Cámpora y de la izquierda por el triple crimen de Florencio Varela: “Todo eso que dijo La Cámpora, todo eso que dijo (la candidata a diputada nacional por PBA de la izquierda), Manuela Castañeira, es una aberración”.
Bullrich destacó: “La tasa más alta de femicidios es en la Provincia, donde aumentó de 2023 a 2024, de 1,4% a 1,06%. A nivel nacional los femicidios estaban en 272, en 2023 con Alberto Fernández, y pasaron a 247 en 2024. Si algo pasó en nuestro gobierno fue bajar los femicidios”.
Desde La Cámpora le hicieron fuertes críticas al Gobierno por el triple crimen de Florencio Varela: “El retiro del Estado no es gratuito. Los recortes de políticas de género y el discurso misógino presidencial no son inofensivos. El patriarcado mata. En nuestro país hay un femicidio cada 36 horas”.
Asimismo, la agrupación camporista apuntó: “Es el mismo país en el que se eliminaron todas las políticas de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género”.
LAS MÁS LEÍDAS