2 oct 2025
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, se refirió a los cambios que anunció el Gobierno nacional del presidente Javier Milei al Código Penal, cuestionó la serie de reformas que quiere implementar la administración libertaria y desde su perspectiva manifestó hacia dónde se deberían enfocar modificaciones.
“Acá no se trata de ‘meter bala’. Se trata de invertir el dinero en la Justicia federal. Está avanzando la implementación del sistema acusatorio, sin plata eso es absurdo”, acotó el funcionario en declaraciones a C5N.
En tanto, expuso que van “a asistir a otro efecto de marketing, a la máquina de humo”, en referencia al acto que este jueves encabezará el presidente Javier Milei en la cárcel de Ezeiza, junto a los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad), donde anunciará el envío al Congreso de un proyecto de reforma del Código Penal con penas más duras.
“Necesitamos que nuestras fuerzas federales estén equipadas, que dejen de irse los cuadros de la Policía Federal y de la Gendarmería, que invirtamos en una estrategia seria a nivel nacional y el Presidente tiene que llamar a los gobernadores y convocar a un gran consenso nacional para frenar el narcotráfico”, puntualizó
En igual tono, reflexionó: “Hay que ser humildes, dejar de tapar el sol con la mano y aceptar que el narcotráfico afecta a toda la Nación que es una jurisdicción única y hay que darle un tratamiento como se merece”.
De acuerdo con un documento explicativo del Ministerio de Justicia, el anteproyecto tiene como objetivo adecuar la legislación del Código, operativo desde hace más de 100 años, a la realidad actual. En este sentido, propone incorporar figuras delictivas emergentes, agravar penas para ilícitos graves y, al mismo tiempo, consolidar en un solo cuerpo normativo más de mil leyes penales especiales.
El Código Penal, en efecto, fue sancionado en el año 1921 y, desde entonces, acumuló múltiples reformas parciales. Sin embargo, muchas de ellas quedaron atrasadas o resultaron insuficientes frente a fenómenos como internet, los medios de pago digitales, el crimen organizado transnacional e hiperconectado y la inteligencia artificial.
En ese sentido, la propuesta apunta a ordenar el sistema penal añadiendo nuevos ilícitos y modalidades delictivas que hoy no cuentan con regulación. A su vez, incorpora como bienes jurídicos protegidos a la familia, el honor y el equilibrio fiscal.
La iniciativa que se dará a conocer en las próximas horas es el resultado de un largo trajín que se inició en marzo del año pasado con la Resolución N° 25/2024.
Bajo esta medida, el ministro de Justicia nacional decidió que bajo su jurisdicción se cree el área “Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación”, con el fin de preparar un anteproyecto tendiente a modificar el régimen punitivo de manera sistematizada y actualizada.
LAS MÁS LEÍDAS