Sociedad

Hazaña histórica

Quién es el bonaerense que le ganó a Nadal y a Federer en un mismo torneo y se consagró campeón

Desde la provincia de Buenos Aires nació uno de los deportistas más emblemáticos de la historia del tenis, conocido por romper la hegemonía europea en el Abierto de Estados Unidos.

25 sep 2025

Dos de los mejores tenistas de la historia, un español que retuvo en cinco años el primer lugar del Ranking ATP, y otro suizo lo hizo cuatro años de forma consecutiva, sufrieron una dura derrota en septiembre del 2009. El US Open de ese año será recordado por “La torre de Tandil” que derrotó a Rafael Nadal y a Roger Federer en el mismo torneo por primera vez.

Nacido en el municipio de Tandil, un 23 de septiembre de 1988, con 22 títulos en su carrera de forma individual, Juan Martín del Potro escribió una página gloriosa en la historia del tenis argentino. Con un nivel superlativo, realizó hazañas dignas de enmarcar en la extensa historia del deporte nacional.

A los 20 años, en aquel US Open de septiembre del 2009, se cargó a Rafael Nadal en semis y a Roger Federer en la final del US Open, coronándose campeón del torneo más eléctrico del circuito y rompiendo con el dominio europeo que venía desde hacía años.

Con una derecha infernal y un temple admirable, Delpo ganó siete partidos seguidos en el cemento yankee. A Nadal lo barrió con un triple 6-2 y contra Federer, que venía de ganar cinco títulos seguidos ahí, remontó un 1-2 en sets para quedarse con la gloria en cinco parciales. Fue, sin dudas, su obra maestra.

Ese título no fue uno más: marcó el fin de una era abierta y el inicio de un reinado casi exclusivo del “Big 3”. Desde el Abierto de Australia 2010, ningún otro jugador fuera de Europa logró levantar un Grand Slam. La hazaña del tandilense se volvió aún más gigante con el paso del tiempo.

Después de ese hito, Del Potro siguió dejando huella. En 2016 lideró al equipo argentino a ganar su única Copa Davis y se colgó dos medallas olímpicas: el bronce en Londres 2012 y la inolvidable plata en Río 2016, donde venció a Nadal y estuvo cerca del oro ante Murray.

Mientras Nadal, Federer y Djokovic se repartieron títulos a lo loco (juntos suman 66 Grand Slams al día de hoy), la victoria de Del Potro quedó como un oasis. Fue el último campeón de un Major que no vino del viejo continente, un dato que pone en valor lo que consiguió ese septiembre.

Hoy, con Federer retirado, Nadal cerca del adiós y Djokovic resistiendo como el último guerrero, el recuerdo de aquel Del Potro campeón sigue más vivo que nunca. Fue el rugido de un león argentino en medio de una selva europea. Un grito que aún resuena en Flushing Meadows.

LAS MÁS LEÍDAS