Municipios

Mensaje erróneo

Libertarios propagaron una falsa noticia sobre fondos nacionales y Bomberos voluntarios lo desmintieron

La Libertad Avanza de Azul afirmó que la institución recibió apoyo económico del Gobierno nacional, sin embargo, los bomberos manifestaron que montos previstos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, y no un aporte extraordinario, como hicieron creer los libertarios.

9 feb 2026

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Cacharí, perteneciente al municipio bonaerense de Azul, desmintió a La Libertad Avanza de la localidad, la cual anunció un supuesto aporte superior a los 94 millones de pesos del Gobierno Nacional para el cuartel local, pero desde la entidad aclararon que los fondos mencionados no fueron recibidos y que, además, no se trata de un subsidio extraordinario.

A través de un comunicado oficial, los Bomberos explicaron que la cifra de $94.924.971,75 corresponde a los montos previstos para los años 2025 y 2026 en el marco de la Resolución 91/2026 del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Sin embargo, aclararon que esos recursos aún no han sido depositados en sus cuentas y que forman parte del esquema habitual de financiamiento establecido por la Ley Nacional 25.054.

En el texto difundido, la institución remarcó que el “dinero no proviene de un aporte especial o un nuevo subsidio, como se ha querido hacer creer en redes sociales, sino de una contribución obligatoria de las aseguradoras”, que se destina al sistema de bomberos voluntarios de todo el país.

La Ley 25.054, sancionada en 1998, establece que el fondo se financia mediante una contribución del 5% sobre las primas de seguros (con excepción del seguro de vida), que las aseguradoras deben girar a la Superintendencia de Seguros de la Nación, la cual luego distribuye los recursos entre asociaciones, federaciones y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios. Estos fondos deben utilizarse exclusivamente para la compra de equipamiento, vehículos, materiales y capacitación del personal.

Desde el cuartel de Cacharí indicaron que, una vez que los fondos sean efectivamente acreditados, serán utilizados como siempre para fortalecer la capacidad operativa y mejorar el servicio a la comunidad. Además, pidieron a la ciudadanía y a los actores políticos que tengan en cuenta la información oficial de la institución y destacaron su compromiso con la transparencia en la rendición de cuentas.

La polémica se originó a partir de una publicación en redes sociales del espacio libertario, que afirmaba: “Cacharí recibe apoyo del Gobierno Nacional para sus Bomberos Voluntarios”.

Finalmente, los Bomberos voluntarios de Cacharí puntualizaron que se trata de recursos previstos por ley y no de un anuncio extraordinario y sumado a ello, los fondos aún no fueron transferidos a los cuarteles.

LAS MÁS LEÍDAS