Municipios

Tributos en jaque

Denuncian a Barenghi por “castigar” a los vecinos de Bragado, tras duplicar el costo de las tasas municipales

Desde la oposición advirtieron que la incobrabilidad de los impuestos locales alcanza el 60% según reportes oficiales y criticaron que la única respuesta del municipio sea aumentar la carga sobre el 40% que sí cumple.

9 feb 2026

El debate por el aumento de tasas municipales, impulsado por el intendente Sergio Barenghi, sigue dando de qué hablar en el partido bonaerense de Bragado, y es que desde la oposición arremetieron duro contra la gestión local y también contra los concejales que rechazaron la propuesta para retrotraer la suba.

"Se sigue pescando en la misma pecera de los cumplidores, castigando al que siempre paga por el que no lo hace", afirmó la concejal Marita Gelitti, de Acción para el Desarrollo, quien también calificó de "llamativa" la abstención de los libertarios, dado que en diciembre habían acompañado la suba oficialista.

Gelitti lamentó que el Ejecutivo insista en que el incremento (que supera el 100% nominal en las boletas) es "correcto y justo", cuando a su criterio demuestra una falta de empatía y equidad.

Uno de los puntos centrales del reclamo opositor fue la ineficiencia en la gestión de cobranzas. El edil Martín Ribatto del bloque PRO advirtió que la incobrabilidad alcanza el 60% según reportes oficiales y criticó que la única respuesta del municipio sea aumentar la carga sobre el 40% que sí cumple.

"Es injusto y de patas cortas; si el aumento es desmedido, probablemente más gente deje de pagar", analizó el concejal del PRO. Ambos ediles coincidieron en la falta de decisión política para modernizar el sistema: cuestionaron que no existan notificaciones por WhatsApp o correo electrónico, que no se crucen datos con el Hospital o Licencias de Conducir para actualizar el padrón y que sigan llegando boletas a nombre de personas fallecidas hace décadas.

De cara a lo que viene, la oposición adelantó que trabajará en propuestas para mejorar la recaudación sin asfixiar al vecino. Gelitti anticipó que ya está elaborando un proyecto con herramientas de notificación ágiles, mientras que Ribatto se comprometió a estudiar modelos de otros municipios para aportar soluciones tecnológicas previas a la instancia judicial.

"Nadie quiere deberle a ARBA porque te cobra; la municipalidad tiene la obligación de hacer un esfuerzo para que la gente pague en lugar de recurrir a la fácil de aumentar las tasas exorbitantemente", concluyó el edil del PRO, marcando la cancha para los debates legislativos de este año.

Así, los rechazos a la maniobra de Barenghi para aumentar la recaudación en Bragado sigue recibiendo cuestionamientos, que también se extienden a aquellos concejales que no apoyaron la propuesta para dar marcha atrás con el incremento.

LAS MÁS LEÍDAS