Legislatura

Debate legislativo

El kicillofismo apoyó la idea de que el Senado sesione en febrero: los dos proyectos en jaque

Dado que la Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires no se volverá a activar sino hasta el año próximo, las propuestas de creación de una empresa de ambulancias y un laboratorio de medicamentos, ambos bajo la figura de Sociedad de Estado, perderán estado parlamentario próximamente.

29 dic 2025

En lo que fue la última conferencia de prensa del año, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se refirió al pedido para que el Senado bonaerense sesione antes de que culmine el 2025, ratificó que esto no sucederá y en cambio apoyó la idea de que la siguiente sesión se realice el 26 de febrero.

El funcionario sostuvo que la “presidenta del Senado ya ha convocado a sesión para el año que viene, y esa es la definición que se ha tomado”, por lo que quedó en claro que el Ejecutivo acepta “sacrificar” los proyectos de creación de una empresa de ambulancias y un laboratorio de medicamentos, ambos bajo la figura de Sociedad de Estado, que perderán estado parlamentario próximamente.

En tal sentido, Bianco consideró que el “año que viene, eventualmente, se tratarán los proyectos que correspondan. Esos dos proyectos hace cuatro años que están dando vueltas y no fueron aprobados. Lamentablemente, eran proyectos muy muy importantes y fueron promovidos por el Ejecutivo, pero en este tiempo no se pudieron tratar”.

El reclamo del cristinismo fue realizado en dos oportunidades, luego de que no quedaran definidas las autoridades del bloque oficialista y de la Cámara alta. 

Los legisladores sentenciaron en su escrito: “Nuevamente, Senadores y Senadoras del Bloque de Unión por la Patria, le enviaron a la vicegobernadora Verónica Magario con la urgencia que el calendario legislativo y la sensibilidad social demandan, a efectos de intimar a la inmediata convocatoria de una sesión antes de la finalización del presente año”.

El bloque peronista pidió sesionar este lunes 29 de diciembre a las 14 horas, con la intención, además de definir cargos, de tratar dichas iniciativas, que cuentan con media sanción en Diputados.

La carta llevó la firma de Emanuel González Santalla, Sergio Berni, Rosa Martínez, Amira Curi, Diego Videla, Fernanda Raverta, Mónica Macha, Laura Clark, María Inés Laurini, Evelyn Díaz y Sabrina Bastida.

Otro de los temas que le interesa al kirchnerismo es la definición de quiénes serán los vicepresidentes de la Cámara de Senadores, arista que quedó pendiente en la última sesión. Hay varios nombres en disputa (Ayelén Durán o Mario Ishii por ejemplo), pero todo quedará por resolverse seguramente luego de un largo debate.

Además del tratamiento de los proyectos de Salud que envió el Ejecutivo años atrás, resta realizar la jura de la senadora Roxana López (en reemplazo del ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis) y de Marisa Pirillo, que ocupará la banca del intendente de Tres de Febrero en licencia, Diego Valenzuela.

En ambos casos, legisladores no kicillofistas cuestionaron la validez de dichas licencias, reclamando que se retrotraiga la situación y sean tratadas nuevamente.

En los últimos días del año la interna peronista vuelve a ser protagonista en el tablero político, y da la indicios de que en el 2026 el escenario seguirá de la misma manera, con choque constantemente.

LAS MÁS LEÍDAS