4 dic 2025
Legisladores bonaerenses del bloque de La Libertad Avanza y del Frente de Izquierda salieron con los tapone de punta contra la Ley de Endeudamiento del Gobierno de Axel Kicillof a través de mensajes en redes sociales, donde denunciaron supuestos negociados a cambio de cargos políticos para favorecer la aprobación del proyecto.
El diputado libertario, Guillermo Castello abrió la ofensiva en su cuenta de X (Twitter) y reafirmó su votó en contra del “estrafalario endeudamiento solicitado por Kicillof para financiar los 159 programas con Perspectiva de Género, el Astillero Río Santiago, el INCAA provincial y la gigantesca estructura política de 18 Ministerios”, según publicó en sus redes.
La diputada bullrichista, Florencia Retamoso, profundizó en esta crítica y alegó que endeudar "sin explicar, es tapar agujeros de un modelo agotado y que no funciona”, según expresó en su mensaje. La dirigente de LLA, agregó que “la Provincia necesita orden, transparencia y un gobierno que administre los recursos con responsabilidad”, al tiempo que remarcó que su espacio no convalidó la nueva Ley de Financiamiento.
Por su parte, el jefe de bloque libertario, Agustín Romo, también cuestionó el avance legislativo y defendió el voto en contra de la propuesta oficialista. “Ayer Kicillof logró aprobar a las 3 de la mañana un endeudamiento de casi 3700 millones de dólares para financiar su campaña presidencial”, disparó el diputado, quien además denunció que el líder provincial, “subastó el Banco Provincia” para asegurar los votos aliados.
En la misma línea, la legisladora Oriana Colugnatti sostuvo que la aprobación del financiamiento se concretó “a cambio de cargos y privilegios para los ‘opositores’ que lo acompañaron”, según escribió en su publicación. La diputada, que mantuvo la negativa al igual que sus pares de bloque, redobló la apuesta y puntualizó que desde las filas que responden a Javier Milei no van a ser cómplices de “negociados disfrazados de gestión”.
La diputada libertaria, Sofía Pomponio, también se subió a los rumores de un supuesto pacto entre fuerzas para destrabar la Ley de Financiamiento y llamó a observar al resto de las bancadas para revisar “a cambio de qué” acompañaron la propuesta oficial.
Tras la aprobación del endeudamiento, Sebastián Pascual lamentó el desenlace de la sesión que se extendió hasta altas horas de la madrugada y apuntó hacia los “falsos opositores” que votaron por la positiva.
El legislador de LLA aseguró que al resto del cuerpo legislativo “no le importó” dejarle más deuda a los bonaerenses y expresó su convicción de que su espacio político gobernará la provincia en 2027.
Por último, la representante del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Laura Cano, realizó duros cuestionamientos al nuevo endeudamiento bonaerense y dejó constancia de los reclamos que llevó al recinto junto a su compañero de bancada, Ariel Moreno, respecto de la situación laboral de los becarios del Ministerio de Salud y la injerencia estadounidense en Venezuela.
Vale precisar que la discusión legislativa formó parte del paquete fiscal que también incluyó los proyectos del Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva, aprobados por ambas Cámaras. No obstante, las negociaciones internas, los reclamos por la disputa de una banca y varios cuartos intermedios demoraron cerca de diez horas el inicio formal del debate parlamentario sobre el financiamiento para el Ejecutivo provincial.
En tanto, el acompañamiento de sectores dialoguistas de la oposición, entre ellos la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y un sector de los libertarios, resultó clave para avanzar con la nueva Ley de Financiamiento.
El PRO respaldó la mayoría del articulado, aunque su presidente de bloque, Agustín Forchieri, cuestionó la falta de un detalle sobre las obras a financiar y no convalidó el artículo central del expediente.
El acuerdo legislativo incluyó la modificación de la Carta Orgánica del Banco Provincia para sumar nuevos cargos en su directorio y habilitar vocales y síndicos con voz pero sin voto.
Ese punto se convirtió en el eje de las críticas opositoras y, según las denuncias de los libertarios, formó parte de la negociación política que permitió la aprobación final del endeudamiento impulsado por el gobernador Kicillof.
En definitiva, tras días de negociaciones intensas la administración bonaerense celebra y culmina el año con su paquete económico aprobado, a pesar de los rechazos de sectores opositores.
LAS MÁS LEÍDAS