3 dic 2025
Hoy se definirá si La Legislatura bonaerense se activa para darle tratamiento al pedido de Endeudamiento del gobernador Axel Kicillof, y en medio de las negociaciones y movidas subterráneas, se conoció que el bloque PRO, que lidera el diputado Matías Ranzini, acompañaría una parte del proyecto propuesto por el Ejecutivo bonaerense
La postura del bloque sería votar en general, pero rechazar el artículo 1. Desde la bancada amarilla plantean que el gobernador no especifica el destino de esos millones.
De todos modos, sí votarían a favor del artículo 2 del dictamen que establece un rollover de la deuda contraída por gobiernos anteriores. También acompañarían el punto que destina fondos para los municipios.
Pese a la negativa del bloque, el peronismo llegaría -con el resto de los bloques- a los dos tercios para aprobar todos los artículos del Endeudamiento.
Esta es la postura que prevalecería entre los diputados del PRO, aunque en el Senado la votación podría ser distinta.
Ayer, durante la jura de los nuevos legisladores, el presidente de LLA bonaerense, Sebastián Pareja, planteó que sería "un baldazo de agua fría" que legisladores del PRO voten a favor del pedido de endeudamiento.
"Con la gente del PRO tenemos miradas afines. Esperamos poder seguir teniéndolas. Que se especule con que mañana van a votar el endeudamiento del Gobernador para nosotros es un baldazo de agua fría", dijo.
Con esto, el posible acompañamiento de la bancada del PRO al Endeudamiento de Kicillof pondría en jaque el vínculo entre La Libertad Avanza y los amarillos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, y se sumaría otro motivo de quiebre definitivo a una relación ya de por sí muy desgastada, sobretodo a nivel nacional, donde la reciente fuga de legisladores nacionales del PRO a LLA por orden de la senadora electa, Patricia Bullrich, marcó un antes y un después.
La Legislatura buscará hoy aprobar en ambas cámaras la autorización de endeudamiento. La votación se entrelaza con las autoridades de la Cámara de Diputados y la nueva conformación del directorio del Banco Provincia.
La estrategia es pasar de ocho a doce asientos para poder lograr un reparto equitativo en el oficialismo y la oposición. La redacción de las modificaciones se discute ahora en la Legislatura. Una idea que logró cierto consenso es que los cuatro nuevos directores sean suplentes y sin posibilidad de votos. Tendrán recursos, pero no chances de votar las resoluciones del directorio.
En las últimas horas el gobernador planteó la necesidad de contar con la mayoría en ese directorio por lo que se podría pasar a nueve directores con poder de voto.
En tanto, el diputado Alejandro Rabinovich, mano derecha de Guillermo Montenegro, quedará al frente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados de la provincia después del 10 de diciembre. Esto confirma además que el intendente de Mar del Plata se mantendrá dentro del partido y no saltará a La Libertad Avanza, pese a la sintonía que tiene con el gobierno de Javier Milei.
Mientras tanto, en el senado no hay definiciones respecto de un posible acuerdo con el senador bonaerense electo por Somos Buenos Aires, Pablo Petrecca, para ampliar el bloque amarillo.
El exintendente de Junín no formó parte del acuerdo electoral al que llegaron Montenegro, Diego Santilli y Cristian Ritondo con los libertarios y ahora lo tientan con la presidencia del bloque para que acerque a dos senadoras radicales.
Esto abre las chances de un bloque de nueve legisladores de la Camara Alta bonaerense con una posible conducción alternada entre Petrecca y el referente PRO, Marcelo Leguizamón.
LAS MÁS LEÍDAS