28 nov 2025
La Cámara de Diputados bonaerense levantó este viernes la sesión tras el cuarto intermedio y dejó sin debate el pedido de endeudamiento que impulsa el gobernador Axel Kicillof, debido a la falta de quórum para reabrir la discusión. Con el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva ya aprobados, el financiamiento quedó como el gran pendiente y se volvió a postergar su tratamiento para la próxima semana, en un clima de máxima incertidumbre política.
El oficialismo había logrado avanzar esta semana con dos de las tres principales leyes económicas del paquete fiscal, pero no consiguió los dos tercios que exige la autorización de deuda por hasta USD 3.038 millones. En la sesión del miércoles, el peronismo sólo reunió 52 votos, lejos de las 24 voluntades adicionales necesarias para habilitar el financiamiento, y la oposición se mantuvo firme en su negativa.
El debate ya venía tensionado: antes de iniciar la sesión, los bloques demoraron varias horas en revisar las modificaciones introducidas al Presupuesto y a la Impositiva, algo que el Ejecutivo exigió para no “caer en la misma trampa del año pasado”. Recién a las 22:49 comenzó el debate, pero la deuda quedó fuera del temario ante la falta de acuerdo, lo que arrastró la discusión a un cuarto intermedio.
Desde entonces, la rosca política no se detuvo. El peronismo buscó convencer a sectores con los que ya había acordado para el Presupuesto, entre ellos Somos, Nuevos Aires y Unión y Libertad, pero esos apoyos no se trasladaron al endeudamiento. Del otro lado, 17 diputados opositores se mantuvieron inamovibles, consolidando un núcleo duro que dejó al oficialismo sin margen.
En privado, legisladores admiten que la ingeniería para conseguir votos extra es extremadamente fina. La oposición reclama garantías sobre la distribución del endeudamiento, el Fondo de Fortalecimiento Municipal y los pliegos pendientes en organismos como el Banco Provincia y el Consejo Provincial de Educación. Ninguno de esos puntos fue saldado y sigue siendo parte de la negociación.
Además, según pudo conocer CRONOS, legisladores bonaerenses aseguran que las internas del oficialismo generaron las principales trabas para negociar y que hasta anoche “era un caos entre ellos”. Asimismo, la sesión de este viernes quedó “levantada” por falta de acuerdo lo que generó la ausencia del quorum necesario para el tratamiento del endeudamiento.
Mientras tanto, desde Gobernación insisten en que el financiamiento es “indispensable” para sostener obras, programas y compromisos financieros del próximo año. Sin endeudamiento, advierten, se verán afectadas partidas clave para infraestructura y funcionamiento provincial, un mensaje que buscaron instalar en la previa a la sesión. Sin embargo, todo se pateó para la semana próxima, donde se evaluará si se podrá negociar el tratamiento antes del recambio legislativo que había sido adelantado para el jueves 4 de diciembre. Todo quedó en suspenso, en un fin de año con más incertidumbre que con certezas.
LAS MÁS LEÍDAS