21 ene 2026
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó este martes por medio del Decreto N° 15/2026 la designación de los nuevos directores y síndicos del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), tras la aprobación del Senado provincial y la publicación en el Boletín Oficial. La norma da marco legal a los nombramientos que ya habían sido acordados en la Legislatura a fines del año pasado durante las negociaciones por el paquete económico del 2026.
Con la promulgación del decreto, se consolidó la ampliación del directorio del banco público que pasó de los tradicionales ocho integrantes a catorce directores titulares, además de tres directores asociados y dos síndicos, que completan la mesa de conducción institucional. Este nuevo esquema fue clave para destrabar el tratamiento del proyecto de financiamiento y de endeudamiento de la Provincia en la Legislatura.
Entre los nombres designados figuran figuras con peso político territorial y técnico: Cuto Moreno, Julio Pereyra y Marcelo Daletto entre otros, con mandatos que se extienden hasta diciembre de 2027 o 2029 según el caso. A los directores titulares se suman los asociados Sergio Bordoni, Fernando Pérez y Adrián Urrelli, cuyos cargos están fijados hasta fines de 2029.
La ampliación fue resultado de intensas negociaciones políticas entre el oficialismo y sectores de la oposición, que en diciembre acordaron la redistribución de cargos como parte de las concesiones para aprobar el endeudamiento provincial y otras herramientas financieras fundamentales para la gestión. En ese acuerdo, el reparto de sillas buscó equilibrar representación entre distintas fuerzas políticas.
El nuevo directorio también incorpora un Sindicato conformado por Gabriela Demaría y Laura González, que tendrán la función de supervisar la legalidad de las decisiones del organismo, completando así los órganos de control interno previstos por la Carta Orgánica del Bapro.
La reforma no solo cambia la composición de la conducción sino que introduce estructuras como el Consejo de Directores Asociados con funciones consultivas en materia de gobierno corporativo y planes estratégicos del banco, un paso hacia una mayor institucionalización y profesionalización del organismo financiero estatal.
La oficialización de estos nombramientos se produce en un contexto económico y político complejo para la Provincia, donde el gobierno de Kicillof busca consolidar mecanismos financieros propios frente a tensiones con el Gobierno nacional y desafíos económicos crecientes, como la negociación de deuda y la prestación de servicios financieros a municipios y actores productivos.
LAS MÁS LEÍDAS