3 dic 2025
La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) salió a rechazar el aumento de la tasa de guía municipal impulsado por la intendenta del municipio bonaerense de Cañuelas, Marisa Fassi, y plantearon que en menos de un año la alícuota aumentó un 124,4 %.
La entidad afirmó que el incremento no se condice con la inflación. Los números que presentaron los matarifes reflejaron que la guía municipal pasó de $ 1965 a $ 4409.
Además, indicó que el aumento reduce la rentabilidad, incrementa costos del circuito formal, atenta contra la competitividad y potencia el riesgo de informalidad en la cadena de comercialización de carne.
Sin embargo, señalaron que la inflación en el mismo periodo fue de 24,8 %, mientras que el índice interanual fue de 31,3 %. “La inflación creció un 25 %, pero la guía aumentó 124 %, cinco veces más de lo que subieron los precios promedio de la economía”, planteó la cámara.
Al mismo tiempo, argumentaron que este incremento se tuvo que trasladar al circuito de la carne, por lo que tuvo un impacto en el sector. Los matarifes anticiparon que tuvieron que trasladar el mayor costo al precio final de la carne, reducir margen operativo y ajustar las tarifas de faena.
“Tiene un impacto sobre el sector matarife, ya que el uso de guías es obligatorio para trasladar hacienda a faena dentro del circuito legal. Su costo se convierte en un gasto operativo directo y afecta la estructura de costos y la competitividad”, indicó el reclamo.
Para los matarifes, se trata de un sobrecosto injustificado frente al resto de la cadena cárnica. “El aumento del valor de las guías municipales de Cañuelas no se relaciona con la inflación, sino que responde a una decisión de actualización con impacto desproporcionado y regresivo sobre las empresas que faenan para consumo local”, mencionó Camya.
De esta manera, el gobierno de Fassi queda en el centro de la polémica a partir de las quejas de un sector clave para la cadena productiva tanto a nivel local como provincial.
LAS MÁS LEÍDAS