Municipios

Polémica maniobra

Fassi insiste con el aumento de tasas municipales y avanza con otro impuestazo en Cañuelas

Este incremento impulsado por la jefa comunal cañuelense llega luego de la controversia por la suba en la tasa de guía municipal, lo que, de acuerdo a los matarifes del distrito, no se condice con la inflación, reduce la rentabilidad, incrementa costos del circuito formal y atenta contra la competitividad.

19 dic 2025

Tras la polémica por la suba de la tasa de guía municipal en Cañuelas impulsado por la intendenta Marisa Fassi, y que generó el rechazo de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), la jefa comunal busca implementar una tasa adicional a la carga de combustibles en el distrito.

El Ejecutivo incluyó la creación de un tributo en la ordenanza fiscal aprobada días atrás por mayoría oficialista, con un sobrecargo de entre el 1 y el 2 % sobre el precio de los combustibles líquidos (nafta, gasoil y demás hidrocarburos) y gas natural comprimido (GNC) comercializados en el territorio cañuelense.

De acuerdo con la normativa, el porcentaje final de la tasa será fijado por la intendenta en la reglamentación, y terminará de tratarse la semana próxima en la sesión de Mayores Contribuyentes, que tendrán la responsabilidad de apoyar o no este gravamen.

El texto al que tuvo acceso InfoCañuelas establece que la base imponible estará constituida por “el precio de venta, libre de impuestos” y que las estaciones de servicio deberán actuar como agentes de retención, para lo cual deberán empadronarse antes del 1 de febrero de 2026.

El anteproyecto que será votado la semana que viene sostiene que en “su carácter de responsables sustitutos (los estacioneros) deben retener el importe de la Tasa de Mantenimiento Vial Municipal en los plazos que se definan, liquidar e ingresar dichos importes al ámbito de la Municipalidad del Cañuelas”.

Las percepciones serán realizadas en el mismo momento en que los clientes adquieran el combustible a los expendedores locales, estando excluidos del recargo las autobombas, ambulancias y vehículos de seguridad.

El artículo 212 aclara que “Los fondos recaudados por la Tasa del presente capítulo deberán ser ingresados en una cuenta creada a tal efecto denominada Tasa de Mantenimiento Vial Municipal pudiendo ser utilizada únicamente para el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial municipal”.

Este tipo de tributos existe, con porcentajes que van del 0,5 al 2,5 %,  en distritos como Avellaneda, Almirante Brown, Presidente Perón, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Ezeiza, Malvinas Argentinas, Mar del Plata, San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar, José C. Paz, Moreno, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Lomas de Zamora y Lanús.

El rechazo de los matarifes al aumento de la tasa de guía municipal

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) salió a rechazar el aumento de la tasa de guía municipal en Cañuelas. La entidad afirmó que el incremento no se condice con la inflación. Los números que presentaron los matarifes reflejaron que la guía municipal pasó de $ 1965 a $ 4409.

Además, indicó que el aumento reduce la rentabilidad, incrementa costos del circuito formal, atenta contra la competitividad y potencia el riesgo de informalidad en la cadena de comercialización de carne.

Sin embargo, señalaron que la inflación en el mismo periodo fue de 24,8 %, mientras que el índice interanual fue de 31,3 %. “La inflación creció un 25 %, pero la guía aumentó 124 %, cinco veces más de lo que subieron los precios promedio de la economía”, planteó la cámara.

Al mismo tiempo, argumentaron que este incremento se tuvo que trasladar al circuito de la carne, por lo que tuvo un impacto en el sector. Los matarifes anticiparon que tuvieron que trasladar el mayor costo al precio final de la carne, reducir margen operativo y ajustar las tarifas de faena.

LAS MÁS LEÍDAS