24 nov 2025
Marita Gelitti, concejala del municipio bonaerense de Bragado por el bloque de Acción para el Desarrollo, salió a cuestionar el Presupuesto municipal 2026 del intendente local, Sergio Barenghi, por la suba de tasas incluida en el proyecto.
El foco de su crítica se centró en la significativa carga tributaria que recaería sobre los contribuyentes de la planta urbana, señalando aumentos que preocupan al sector.
Gelitti desglosó, en diálogo con Radio Fiesta 92.5, los incrementos proyectados, que combinados, impactarán fuertemente en el bolsillo del vecino de la ciudad.
Tasa de Salud: La concejal mencionó un aumento del 28% en este tributo.
Servicio Urbano: Este ítem experimentaría un aumento anual del 40%.
La sumatoria de estos porcentajes pone en alerta a la oposición respecto a la capacidad de absorción contribuyentes, en un contexto económico complejo. Aunque el presupuesto municipal proyecta una inversión en salud, la concejal subrayó el peso de esa inversión en las tasas que paga el ciudadano.
A pesar de su análisis y las críticas puntuales sobre la presión fiscal, la concejal Gelitti no brindó precisiones sobre si su bloque finalmente acompañará o no al Ejecutivo en la votación del Presupuesto, la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
Históricamente, la edil ha demostrado una postura crítica en la revisión de la Ordenanza Fiscal, incluso votando en contra de esta herramienta en ejercicios anteriores, aunque sí ha manifestado su apoyo al Presupuesto considerarlo una herramienta de gestión necesaria para el intendente.
De esta manera, la voluntad abre la puerta a las expectativas sobre el futuro de la proyección de gastos del gobierno que lidera Barenghi.
LAS MÁS LEÍDAS