6 ago 2025
Según un relevamiento realizado por la consuoltora Trends, indicó que el peronismo bonaerense referenciado en Fuerza Patria ganaría las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre. La misma evidenció una fuerte caída de imagen del presidente Javier Milei y el aumento de rechazo a su gestión nacional.
Esta encuesta registró, a través de 1.250 casos, que un 43,2% de los participantes votaría por Fuerza Patria y el 40,6% lo haría con La Libertad Avanza (LLA). Esto indicaría una fuerte polarización a la hora de la elección debido a que el contraste podría darse entre el apoyo a la gestión de Kicillof y el rechazo que este genere.
Vale recordar que en 2023, si bien el Gobernador logró reelegir, tanto el PRO bonaerense como LLA fueron separados y sumando ambos, podrían llegar a los 51% de votos, sin contar los 3,88% que sacó Rubén Sobrero para el Frente de Izquierda. El 7 de septiembre, Fuerza Patria buscará elevar el techo conseguido con un 44,94% de los votos.
A su vez, el estudio reveló que hubo un desplome en la imagen presidencial, con un piso de 45 puntos de positiva y cerca de los 55 de negativa. Además, detalló que el rechazo es más profundo hacia Karina Milei, que concentra un 58,3 de negativa, la más alta del Gobierno nacional.
A su vez, con respecto a las elecciones nacionales de octubre, el panorama parece alentador para el kirchnerismo ya que registra un crecimiento de 14 puntos en el evolutivo de mayo a agosto (de 23 a 37%), contra un estancamiento de La Libertad Avanza en torno a los 39 puntos.
Incluso, haciendo la sumatoria del peronismo no K y el kirchnerismo, la encuesta destaca que el peronismo unido también ganaría en octubre contra LLA y el PRO (44,1 contra 43).
La desaprobación a la gestión libertaria se profundizó en los últimos tres meses, pasando de los 53 puntos a 55,2. A un ritmo similar fue cayendo la aceptación (del 44,8 a 42,5), en un contexto donde se profundiza el derrumbe en las ventas y el consecuente golpe al entramado productivo, con cierres y despidos.
Ese panorama se evidencia en la consulta sobre el estado de ánimo, donde predominan los sentimientos negativos acerca del futuro del país (temor, decepción, tristeza y enojo) que, juntos, alcanzan un 52,4%, muy por encima del optimismo que conserva el 37,3% de los encuestados.
En tanto, la gestión de Axel Kicillof, pasó de un diferencial negativo de casi tres puntos en mayo (47,5 de rechazo contra 44,6 de aprobación), a uno positivo por casi un punto en agosto (48,5% de aceptación contra 47,7 de negativa).
Finalmente, se evaluó el interés por ir a votar. El nivel de ausentismo que ya tiene como antecedente las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un factor de preocupación de cara a los próximos comicios. Según el estudio de Trends, el desinterés por votar en estas legislativas supera los 22 puntos.
LAS MÁS LEÍDAS