viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 28 dic 2022 09:00

Transparencia política

Senadores se suman al pedido para que Kicillof publique información sobre gastos públicos

Desde el bloque de opositores de la Cámara Alta de la Legislatura, los legisladores solicitaron al gobierno bonaerense hacer público los datos de sus gastos.


  • Senadores se suman al pedido para que Kicillof publique información sobre gastos públicos

El bloque de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pertenecientes a Juntos exigió al gobernador bonaerense que toda la información de los gastos estatales por parte del territorio sea publicada en la página web oficial, al argumentar que “Los vecinos tienen derecho a saber en qué se gastó”.

El reclamo por parte del bloque proviene que desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires aún no se ha publicado la información oficial respecto de la ejecución de gastos desde el primer trimestre del 2022. Este es el motivo por el cual los legisladores opositores presentó el pedido de informes.

Anteriormente, intendentes de diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires habían solicitado el mismo pedido al gobernador Axel Kicillof. En la ocasión anterior se expresó Diego Valenzuela, intendente de Tres Arroyos, quien había expresado: "La Provincia está atrasada en la publicación de información de la ejecución presupuestaria (…) No se debería tener más de un trimestre de retraso".

“En medio de la situación económica crítica que estamos atravesando, es necesario que el estado provincial garantice información oportuna y confiable sobre lo que es un derecho con garantía constitucional para todos”, sostuvieron los senadores.

Además, agregaron “En la era digital, no podemos permitir que haya tantos meses de retraso para dar a conocer información pública”. Por otra parte, el que se manifestó específicamente fue Alejandro Rabinovich, quien afirmó: “La gente no cuenta con ninguna información posterior a esa fecha”.

“El dinero del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires es de los vecinos. Tienen derecho a saber en qué se gastó. En la era digital, no podemos permitir que haya tantos meses de retraso para dar a conocer información pública por parte de la Provincia”, explayó el senador de la quinta sección electoral.

Por otra parte, el senador Marcelo Daletto explayó: “En medio de la situación económica crítica que estamos atravesando, es necesario que el estado provincial garantice información oportuna y confiable sobre lo que es un derecho con garantía constitucional para todos: saber en qué se gastó el presupuesto asignado 2022”.

“la Constitución Provincial establece -en su Artículo 103-, que es tarea del Poder Legislativo establecer los impuestos y contribuciones necesarios, además de fijar anualmente el cálculo de recursos y el presupuesto de gastos. Pero, ¿Qué margen tiene la Legislatura para cumplir su función de manera acabada en un escenario de asimetría informativa?”, agregó Daletto.

Desde el senado bonaerense argumentan que el pedido está enmarcado a través de la Ley provincial 13.295, adhirió a la Ley Nacional 25.917, que establece que “Cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el gobierno nacional publicarán en su página web”.

Además, agrega que “Con un rezago de UN (1) trimestre, información trimestral de la ejecución presupuestaria, del gasto, del stock de la deuda pública, incluida la flotante, como así también los programas multilaterales de financiamiento, y del pago de servicios, detallando en estos TRES (3) últimos casos el tipo de acreedor”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS