jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 27 dic 2022 16:01

Ley de leyes

“Están ocultando algo”: la oposición presiona a Kicillof por informe de gastos presupuestarios

Intendentes de Juntos, acusan al Gobernador de la provincia por el Presupuesto 2022, ya que el último informe del ministerio de Hacienda y Finanzas provincial pertenece al primer trimestre de 2022.


  • “Están ocultando algo”: la oposición presiona a Kicillof por informe de gastos presupuestarios

El debate por el Presupuesto 2023 se terminó, la Ley se aprobó e intendentes  quedaron conformes con los fondos dispuestos para financiar obras, seguridad,  salarios, etc. Pero en las últimas horas cuestiones referidas a gastos del Presupuesto 2022 avivó la llama de la discusión y la grieta entre la oposición y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

La queja de la oposición tiene que ver con la publicación en la web oficial del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que está a cargo de Pablo López, de la ejecución presupuestaria total de la ley de leyes 2022.

"La Provincia está atrasada en la publicación de información de la ejecución presupuestaria. El último dato disponible es del primer trimestre de 2022, lo que incumple la ley 25.917", sentenció el intendente de Tres de Febrero por el PRO, Diego Valenzuela, quien agregó: "No se debería tener más de un trimestre de retraso".

El jefe comunal cuestionó si se trata de "desidia" o si desde el Gobierno bonaerense "están ocultando algo", ya que señaló: "Esto afecta la transparencia fiscal y la posibilidad de seguimiento por parte de la oposición y de los municipios de la ejecución provincial”.

Además, comparó a Buenos Aires con las provincias de Santa Fe, que tiene publicado hasta noviembre de 2022; y de Cordoba y Mendoza, que ya publicaron hasta el tercer trimestre de este año.

Esta no es la primera vez que la oposición levanta el reclamo. Desde el bloque de Juntos en el Senado provincial reclamaron explicaciones respecto de cómo se gastó lo proyectado en diciembre de 2021.

El entonces titular del bloque de Juntos en la Cámara alta, Christian Gribaudo y el senador Marcelo Daletto presentaron un proyecto de solicitud de informes para esto. En él interrogan sobre diferentes aspectos vinculados a la ejecución presupuestaria del primer semestre del año; así como también sobre la situación económica y financiera de la Provincia.

"No hay datos publicados de ninguna índole, en ningún lado", remarcó Gribaudo. Es que en la web oficial se registra la rendición hasta 2021, pero no de los primeros dos trimestres

"Estamos atravesando una situación económica crítica, en un contexto muy complejo y ambiguo, lleno de incertidumbres por lo que es necesario que el Estado provincial, el primer responsable frente a la sociedad, garantice información oportuna y confiable sobre lo que es un derecho de todos: saber en qué gastó el presupuesto asignado", sostuvieron los legisladores de la oposición. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS