Legislatura

En busca de acuerdos

La Legislatura bonaerense pone primera esta semana con dos sesiones, discusión por cargos e interna del PJ

Diputados y Senado bonaerense retoman sesiones, aunque la pelea interna del peronismo por autoridades y comisiones demora acuerdos y frena definiciones clave en el parlamento bonaerense.

23 feb 2026

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires retoma esta semana su actividad tras más de dos meses sin sesiones formales en ambas cámaras, en un contexto político tenso marcado por la disputa interna dentro del peronismo oficialista y la definición de autoridades que condiciona la agenda 2026. La Cámara de Diputados fue convocada para sesionar el martes 24 de febrero, y el Senado bonaerense lo hará el jueves 26, mientras sigue pendiente la conformación de cargos clave.

En la Cámara Baja, la convocatoria se da en torno a avanzar con la conformación de las comisiones permanentes, un paso indispensable para dar impulso al trabajo legislativo del año. Tras el receso de verano, el cuerpo buscará definir los integrantes de las 47 comisiones y avanzar en proyectos que quedaron pendientes al cierre de 2025, como propuestas vinculadas a la regulación de las apuestas online y temas de prevención de la ludopatía.

Aunque la conformación de comisiones es central, las negociaciones políticas hasta el momento no arrojaron acuerdos definitivos en torno a los nombres y presidencias de esos espacios, lo que pone en evidencia que la disputa interna del oficialismo bonaerense está incidiendo más en el reparto de cargos que en la actividad legislativa misma.

El Senado bonaerense enfrenta un escenario aún más complejo. La definición de autoridades para el nuevo período legislativo continúa trabada por las diferencias entre distintos sectores del peronismo, incluida la disputa entre La Cámpora y el espacio vinculado al gobernador Axel Kicillof, conocido como Movimiento Derecho a Futuro, aun después de que Kicillof aceptara la presidencia del Partido Justicialista bonaerense.

La vicegobernadora Verónica Magario, que preside la Cámara Alta, continúa en búsqueda de un consenso interno para acordar autoridades clave. Sectores cristinistas impulsan figuras como Sergio Berni para presidir el bloque oficialista y Mario Ishii para la vice presidencia primera, mientras otros sectores con vínculos a Kicillof promueven la continuidad de Ayelén Durán y disputan otros cargos administrativos del cuerpo.

La pelea interna se extiende también a espacios como la Secretaría Administrativa del Senado, hoy en manos del exministro Roberto Feletti, y la Prosecretaría Administrativa, ocupada por Martín Di Bella. A esto se suma la vacante por el fallecimiento de Luis Lata, secretario legislativo, que se suma a la mesa de negociaciones como otro punto de fricción para las distintas tribus dentro del oficialismo.

Desde la oposición esperan que el oficialismo finalmente ordene su internas para poder avanzar con el reparto de espacios, ya que la falta de acuerdos no solo retrasa la organización interna de la Legislatura, sino que también puede impactar en el tratamiento de proyectos de relevancia para la Provincia, como leyes fiscales, de presupuesto o iniciativas sociales.

Este contexto de definición de cargos y comisiones se da apenas semanas antes de que comience formalmente el período ordinario de sesiones el 1 de marzo, con la tradicional Asamblea Legislativa donde el gobernador bonaerense expondrá su mensaje de apertura del año político, lo que le agrega presión a los bloques para llegar con la estructura institucional definida.

La interna en la Legislatura bonaerense no solo es reflejo de una lucha por cargos, sino que también se inscribe en un escenario más amplio de disputas políticas que impactan en la agenda provincial y en cómo el oficialismo intentará consolidar su gestión en un año electoral clave tras las elecciones de 2025 que renovaron bancas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado bonaerense.

LAS MÁS LEÍDAS