Legislatura

Mano a mano con Cronos

Lorden acercó definiciones sobre la postura de la UCR bonaerense en la Legislatura y habló de “oposición responsable”

En diálogo exclusivo con Cronos Noticias, la diputada bonaerense habló del rol opositor, presupuesto, boleta única, PASO y el vínculo con los intendentes radicales.

11 feb 2026

Lautaro Campodónico

La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Alejandra Lorden, conversó con CRONOS Noticias y analizó el escenario político bonaerense tras las últimas elecciones y sostuvo que el resultado dejó “una sorpresa para todos”, al advertir que existió un fuerte contraste entre lo votado en septiembre y lo definido en octubre de 2025.

Para la legisladora perteneciente al bloque UCR + Cambio Federal, ese cambio obliga a todas las fuerzas políticas a “trabajar sabiendo que nadie tiene el gobierno eternamente” y a enfocarse en mejorar la situación social y económica tanto en la Argentina como en la provincia de Buenos Aires

En diálogo con CRONOS Noticias, Lorden describió un contexto nacional todavía complejo pese a algunos indicadores de estabilidad. “Seguimos teniendo desempleo, seguimos teniendo necesidades sociales insatisfechas”, remarcó, y consideró que, si bien hubo señales de ordenamiento en variables como la inflación o el dólar, la realidad cotidiana de muchos ciudadanos continúa siendo difícil.

Respecto al rol de la oposición en la Legislatura bonaerense, la diputada explicó que la UCR busca mantener una postura de colaboración institucional con el Ejecutivo provincial. En ese sentido, recordó que el radicalismo acompañó leyes clave como el presupuesto, el endeudamiento y la fiscal impositiva. “Intentamos poner nuestra cuota de colaboración con las cosas que creemos necesarias y reclamar en aquellas que tienen que mejorar”, afirmó.

Al referirse al debate presupuestario, Lorden subrayó que la prioridad del bloque fue aliviar la carga tributaria sobre los bonaerenses. “Siempre esa carga es pesada”, señaló al hablar del impuesto inmobiliario, en especial el rural, y remarcó la importancia de que el presupuesto provincial tenga “una hoja de ruta que realmente se pueda conocer”, con información clara sobre la ejecución de los recursos.

También defendió la autorización para el endeudamiento provincial cuando está orientado a infraestructura. “La obra pública falta en muchos municipios”, expresó, y vinculó esa necesidad con los reclamos que reciben los legisladores desde los gobiernos locales. Para Lorden, la clave es que esas herramientas financieras se traduzcan en soluciones concretas para hospitales, caminos y servicios básicos.

En cuanto a la estrategia parlamentaria de este año, explicó que una parte del bloque radical inició una recorrida por distintos distritos bonaerenses. “Estamos haciendo una usina de gestiones entre los intendentes y el gobierno provincial”, indicó a CRONOS, y agregó que el objetivo es acompañar las demandas locales sin perder independencia política.

Sobre la dinámica legislativa, sostuvo que el oficialismo no requerirá tantos acuerdos especiales como en períodos anteriores. “Este año no va a necesitar mucho de los dos tercios, mucho se va a solucionar con mayoría simple”, aseguró, y definió a la UCR como “una oposición muy responsable”, dispuesta a respaldar lo que considere positivo y a explicar con claridad los motivos de sus rechazos.

En materia electoral, Lorden se manifestó a favor de la implementación de la boleta única en papel, iniciativa que viene impulsando desde hace varios años. “Es necesaria y agiliza los tiempos”, afirmó, y consideró que reduce costos y mejora la transparencia del sistema. Además, rechazó la idea de que el mecanismo sea complejo para el votante: “A la gente no la tenemos que subestimar, es muy fácil votar”.

En relación con las PASO, planteó que deberían mantenerse vigentes pese al desgaste que puedan generar en el electorado. “Sé que es un engorro tener que ir dos veces a votar, pero ordena a los partidos políticos”, sostuvo en la entrevista brindada a CRONOS, al entender que permiten definir liderazgos y consolidar ofertas electorales más claras de cara a las elecciones generales.

Por último, se refirió al límite de reelecciones indefinidas y respaldó la continuidad del esquema de dos mandatos consecutivos. “Ocho años son suficientes para que un intendente o un legislador realice gestiones”, opinó, al tiempo que defendió la posibilidad de volver a competir tras un período fuera del cargo. En paralelo, destacó la importancia de acompañar a los 27 intendentes radicales de la Provincia y transformar la Legislatura en “una oficina de ida y vuelta de gestiones”, priorizando el trabajo en equipo por sobre las disputas internas.

LAS MÁS LEÍDAS