12 ene 2026
La diputada provincial Silvina Vaccarezza, del bloque UCR + Cambio Federal, dialogó con CRONOS Noticias sobre la actualidad legislativa y los principales debates en la provincia de Buenos Aires para 2026, destacando temas clave como las obras hidráulicas, la emergencia hídrica en municipios bonaerenses, las reelecciones indefinidas, la Boleta Única y la regulación de fitosanitarios.
Consultada sobre el avance de la licitación del Tramo V de obras en la cuenca del Río Salado, Vaccarezza respondió: “Más que responder como diputada, te respondo como bonaerense y productora. Es una gran noticia, que esperemos traiga alivio a productores y vecinos por igual”. En 2025, las inundaciones generaron pérdidas millonarias y aislaron comunidades enteras en varios partidos del centro bonaerense. El proyecto busca mitigar estos efectos en una región que abarca 59 municipios y más de 1,5 millones de habitantes.
Sobre la expectativa legislativa para 2026, Vaccarezza señaló que “es un año donde no hay elecciones, y eso puede ayudar a la dinámica parlamentaria”. Destacó la renovación de la composición de la Legislatura y la posibilidad de impulsar debates más productivos, lejos de la tensión electoral que caracteriza a otros años.
Al abordar temas de la agenda provincial como reelecciones indefinidas para intendentes, Boleta Única y la integración de la Suprema Corte bonaerense, la legisladora explicó que son cuestiones que “hacen falta discutir” y que esperan tener espacio en la Legislatura este año. Sobre la Boleta Única Papel, aseguró que está a favor y subrayó que su experiencia en el orden nacional fue positiva, por lo cual espera “que podamos implementarla en la Provincia”.
Respecto a la emergencia hídrica y agropecuaria, Vaccarezza señaló que la situación “varía según cada distrito”, y advirtió que los tiempos administrativos muchas veces dificultan que los beneficios lleguen a productores y municipios afectados. “Se necesita una reforma a las declaraciones de emergencia y es un tema que la Legislatura tiene pendiente”, afirmó la diputada.
El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que suspendió de manera preventiva las ordenanzas que regulaban el uso de fitosanitarios en Tandil y Rauch, reavivó el debate sobre la necesidad de una normativa provincial unificada. La decisión judicial puso el foco en posibles riesgos ambientales sobre la cuenca del arroyo Chapaleofú y la falta de criterios homogéneos entre municipios.
En ese contexto, Vaccarezza remarcó: “Una vez más, el vacío legal que existe en la Provincia respecto a la aplicación de los fitosanitarios pone trabas a la producción en territorio bonaerense” y aclaró que su proyecto, presentado en septiembre de 2024 y aún sin tratamiento en comisión, busca precisamente “unificar criterios en los 135 municipios bonaerenses”.
La diputada explicó que la normativa provincial vigente data de décadas atrás y no responde a la realidad actual, con maquinaria moderna y prácticas productivas actualizadas, por lo cual es necesario impulsar una ley que regule de forma clara el uso de agroquímicos, proteja el ambiente y dé previsibilidad a productores y vecinos.
Vaccarezza concluyó remarcando la importancia de que la Legislatura bonaerense tome el protagonismo del debate y no delegue en la Justicia la definición de parámetros que afectan tanto a la producción como a la salud y el ambiente en la Provincia, un eje que, según definió, “debe abordarse con seriedad y sin prejuicios”.
LAS MÁS LEÍDAS