Provincia

Se presenta y se va

Movimiento estratégico: Katopodis asumirá, pedirá licencia y seguirá al frente de Infraestructura

El ministro tomará su banca el 10 de diciembre solo para dejarla en pausa y continuar en el gabinete de Kicillof. La camporista Roxana López ocupará su lugar mientras se evita una interna y se preserva un asiento clave en el Consejo de la Magistratura.

6 dic 2025

El 10 de diciembre, Gabriel Katopodis asumirá su banca en la Legislatura bonaerense, pero solo para pedir licencia y seguir al frente del Ministerio de Infraestructura, una jugada acordada dentro del gobierno provincial que dejará ese asiento en manos de la camporista Roxana López.

Katopodis había sido electo el 7 de septiembre y mantenía cierta ambigüedad sobre su futuro político inmediato. Incluso había dicho que la decisión final la tomaría Axel Kicillof, una definición que alimentó especulaciones respecto de si cumpliría o no un rol activo como legislador.

Finalmente se optó por un punto medio: no será candidato testimonial, pero tampoco un diputado en funciones. Asumirá formalmente, pedirá licencia y quedará liberado para continuar en Infraestructura, en un esquema reversible que el oficialismo considera útil y políticamente ordenado.

Con su experiencia de gestión, ex intendente de San Martín y ex ministro nacional, Katopodis fue clave para destrabar la negociación por la ley de endeudamiento. Lo hizo en tándem con Mariano Cascallares, actual intendente de Almirante Brown, que también desembarca como diputado provincial.

La decisión también respondió a un pedido directo de Kicillof, que busca sostener a Katopodis en un área estratégica en plena pulseada con Nación. Su rol resulta central para reactivar obras paralizadas durante la gestión de Javier Milei y fortalecer la identidad propia del gobierno bonaerense.

Además, mantenerlo en Infraestructura desactiva una interna incipiente por su eventual reemplazo, que ya circulaba en los pasillos del oficialismo entre kicillofistas, camporistas y massistas. Y, de yapa, evita que el peronismo pierda un lugar clave en el Consejo de la Magistratura.

LAS MÁS LEÍDAS