Provincia

Carta, solicitud y a esperar…

El Gobierno de Kicillof pidió una reunión con Santilli: varios reclamos y pedidos a Nación

Luego de la asunción de Diego Santilli en el Ministerio del Interior, el ministro Carlos Bianco formalizó un pedido de audiencia para tratar las deudas con Buenos Aires. Desde la gestión de Kicillof advierten que seguirán insistiendo “por todas las vías posibles”.

12 nov 2025

A menos de 48 horas de la asunción de Diego Santilli como ministro del Interior de la Nación, el Gobierno bonaerense formalizó un pedido de reunión para abordar los fondos y obras que Nación mantiene paralizados en territorio provincial. El gesto fue encabezado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien confirmó la presentación de una nota oficial destinada al flamante funcionario del gabinete de Javier Milei.

“Solicité formalmente una reunión al ministro Diego Santilli para reclamar los fondos que el gobierno nacional le quitó a los bonaerenses y retomar la ejecución de las mil obras que dejaron abandonadas en la provincia de Buenos Aires”, expresó Bianco a través de sus redes sociales. El documento ingresó este miércoles en el Ministerio del Interior, apenas un día después de la jura del exvicejefe de Gobierno porteño.

La solicitud provincial apunta a tratar “las deudas pendientes del Estado Nacional con la Provincia de Buenos Aires y la situación de las obras nacionales que permanecen paralizadas”. Desde La Plata consideran que estos asuntos “son centrales para el desarrollo y bienestar de los bonaerenses” y que resulta indispensable “mantener un intercambio directo” con el nuevo ministro para encontrar soluciones concretas.

El pedido llega en un contexto de tensa relación política entre la administración de Axel Kicillof y el gobierno de Javier Milei, que hasta ahora ha evitado convocar al Gobernador bonaerense a la mesa de diálogo con las provincias. “El Presidente sabe que no vamos a acompañar ninguna ley que vaya en contra de los derechos de nuestro pueblo”, sostuvo Kicillof durante un acto en Florencio Varela, al explicar su ausencia en las recientes reuniones con mandatarios provinciales.

Por su parte, Santilli asume la misión de articular acuerdos con los gobernadores para destrabar las reformas libertarias en el Congreso, aunque mantiene los lineamientos fijados por Milei de priorizar el vínculo con los aliados. Hasta el momento, el nuevo ministro ya se reunió con los mandatarios de Córdoba, Catamarca, Chubut y Santa Fe, pero no con Buenos Aires, a quien el propio Presidente calificó como “parte del problema”.

Según estimaciones del Ministerio de Economía bonaerense, la Nación adeuda casi 13 billones de pesos en concepto de transferencias y programas establecidos por ley, además de haber paralizado más de mil obras públicas. Mientras tanto, en La Plata aseguran que continuarán reclamando “por todas las vías institucionales y judiciales necesarias”, convencidos de que la restitución de esos recursos “no es un pedido político, sino un derecho de los bonaerenses”.

LAS MÁS LEÍDAS