Provincia

Infraestructura y recuperación urbana

La Provincia licita la reconstrucción del Canal Maldonado con una inversión de $35 mil millones para Bahía Blanca

El Ministerio de Infraestructura anunció la apertura de ofertas para el 5 de diciembre, en el marco del Plan de Reconstrucción Integral de la ciudad.

9 nov 2025

A través de la Resolución Nº 1074 del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos realizó el llamado a la licitación pública para la Reconstrucción del Canal Maldonado, una obra del Plan de Reconstrucción Integral de Bahía Blanca.

Las obras serán ejecutadas por la Dirección Provincial de Hidráulica, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y tienen por objetivo la reconstrucción y ampliación de la capacidad hidráulica del Canal Maldonado perteneciente a la cuenca baja del Arroyo Napostá.

En ese sentido, contemplan una nueva sección transversal de 6 kilómetros, dividido en 3 subtramos y 16 nuevos puentes. La apertura de las ofertas se realizará el día viernes 5 de diciembre, a las 12hs, y cuenta con un presupuesto de $35.619.642.747.

Esta intervención permitirá triplicar el caudal original pasando de 300 a 900 m3 /s en orden de magnitud en función del ancho de boca de 19 a 26 m 2; uniformidad de las pendientes en los 3 subtramos; y el revestimiento de hormigón armado de mejor calidad.

El prototipo “Sección trapezoidal” de la obra del Canal Maldonado fue consensuado por el Consejo Asesor del Plan Hidráulico que se conformó a un mes del histórico temporal en la ciudad y está integrado por el Ministerio, el municipio, expertos hídricos e instituciones locales, con el fin de monitorear y brindar asesoramiento técnico para las distintas acciones y estudios sobre las obras de reconstrucción hidráulica de la ciudad.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el Plan de Reconstrucción Integral de Bahía Blanca, que a la fecha cuenta con una inversión plurianual extraordinaria estimada de $210.554 millones, para hacer frente a la emergencia, además de impulsar un conjunto de intervenciones para el corto, mediano y largo plazo que buscan dar respuesta a la recuperación de la infraestructura estructural de la ciudad.

El mismo incluye tres líneas de acción: el Plan del Sistema Hidráulico; la Recuperación integral y refuncionalización del Hospital Penna; y el Fondo de Reconstrucción de Infraestructura Urbana.

El Ministerio avanza con el Plan Hídrico Integral en la región de Bahía Blanca y Coronel Rosales, que en el caso de la ciudad de Bahía contempla 16 obras, con el objetivo de mejorar la distribución y el abastecimiento de agua potable.

Esta iniciativa incluye intervenciones como el recambio y la ampliación de redes de agua potable, la rehabilitación y construcción de acueductos, y una nueva planta modular de potabilización, entre otras.

LAS MÁS LEÍDAS