17 oct 2025
En diálogo con CRONOS Noticias, Santiago Cúneo, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires con el Partido Nuevo Buenos Aires, se expresó sin filtros en el marco del Día de la Lealtad Peronista. “Hoy es un día muy particular, porque es la síntesis absoluta de todos los valores que nosotros llevamos adelante como propuesta programática”, señaló.
Con fuerte tono reivindicativo, Cúneo sostuvo que “el peronismo siempre ha sido futuro” y que su espacio busca “tomar la posta y traer la justicia social hacia la era digital, de la robótica y de la inteligencia artificial”. Según explicó, su candidatura se basa en el mandato de sus compañeros de “enamorar y convencer a la sociedad y a los bonaerenses”.
En ese sentido, indicó que está recorriendo el territorio “abrazando a la gente” porque, según expresó, “ni el periodismo ni el peronismo se hacen por WhatsApp”. Y agregó: “Vamos a trabajar de candidatos hasta el último minuto y después asumiremos las responsabilidades que correspondan si el pueblo nos acompaña”.
Uno de los ejes más duros de la entrevista fueron sus críticas al sindicalismo tradicional. “La CGT hoy está constituida por una manga de traidores que han degenerado el objetivo del movimiento obrero”, afirmó. Y añadió: “Se transformaron en empresarios de obras sociales. Dejaron de ser representantes sindicales”.
Sobre ese punto, destacó que su lista lleva como segunda candidata a una delegada gremial de base, llamada Mara Yanina Ordoñez: “Es una representante combativa, miembro de la comisión directiva de químicos y científicos, que mantiene vivas las luchas del 17 de octubre”.
En relación a la situación del PJ bonaerense, fue categórico: “El partido está secuestrado. El padrón no sirve para una mierda. Está lleno de vicios, de muertos y de no peronistas”, denunció. Y propuso una solución: “Hay que hacer una reafiliación masiva y recién ahí ir a elecciones internas de verdad”.
Consultado por otros candidatos vinculados al peronismo, Cúneo lanzó fuertes críticas: “Randazzo es un traidor. Compró trenes que no encajaban con los andenes y trajo durmientes de cemento desde China. Traicionó a los trabajadores argentinos”, disparó.
También tuvo palabras filosas para otros actores: “Samid es un compañero que se quedó en el año 45 y pertenece al museo del peronismo. Moreno es un personaje de archivo. Y Taiana es un ex montonero que militaba cuando se asesinó a Rucci. De peronista no tiene un carajo”.
En contraste, elogió al actual gobernador bonaerense: “A Axel hay que bancarlo. La Provincia necesita un gobernador exitoso para enfrentar el 2027 con oportunidades. Si este Gobierno cae antes, necesitamos una Provincia ordenada para ir a votar”.
Sobre el futuro institucional, remarcó que su espacio busca avanzar con “el juicio político al Gobierno nacional” y llamó a “terminar con esta intervención del imperialismo anglosajón”. Y sostuvo: “Somos los hijos de Rosas, somos la mazorca en el siglo XXI”.
Respecto al sistema de coparticipación, afirmó que “la provincia de Buenos Aires tiene que salir del régimen actual y quedarse con la plata de los bonaerenses”. Y sentenció: “Si no, la demagogia reemplaza a la eficiencia. Le dije a Kicillof, en público y en privado, que tiene que gobernar con la plata que le pertenece a los bonaerenses”.
En el cierre, Cúneo también opinó sobre Juan Román Riquelme como presidente de Boca Juniors. “Es uno de los dos mejores jugadores de la historia del club y un excelente presidente. Le deseo que corone su gestión con la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes. Tiene todo mi apoyo”, concluyó.
LAS MÁS LEÍDAS