Provincia

Negativa total

Más problemas para Milei: el campo bonaerense tomó una fuerte decisión por la vuelta de las retenciones

Diversos trabajadores rurales se encuentran desde principio de año en una situación por demás compleja producto de las inundaciones que azotaron la región, esto sumado a la reinstauración de las retenciones agotó la paciencia de algunos dirigentes del agro en la Provincia.

3 oct 2025

Productores agropecuarios de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires convocaron a un “tractorazo” el próximo sábado 4 de octubre, con el fin de manifestarse en contra de las vueltas de retenciones que dispuso el Gobierno nacional del presidente Javier Milei.

Es que, varios trajadores rurales se encuentran desde principio de año en una situación por demás compleja producto de las inundaciones que azotaron la región, algo que se sumó a las quejas por el mal estado de los caminos rurales y la paralización de obra pública en rutas nacionales.

Por lo que el anuncio del Gobierno nacional “retenciones cero” hasta el 31 de octubre fue visto como un aliciente.

No obstante, a la situación de descontento se le sumó la decisión de la administración nacional de volver a instaurar las retenciones a las exportaciones de granos, carnes bovinas y avícolas, apenas tres días después de anunciar con bombos y platillos la eliminación del tributo.

La medida, aprovechada por las grandes empresas exportadoras, tuvo nulo resultado para los pequeños y medianos productores que le fueron aplicadas las retenciones a la carne aviar y vacunas del 5%; mientras que en el caso de las retenciones a la soja fu del 26%.

“Esta resolución alteró el normal funcionamiento del mercado de granos, generó incertidumbre y desconfianza, y solo consolidó ganancias extraordinarias para un reducido grupo de intermediarios, sin aportar soluciones de fondo a la producción”, denunciaron desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

Vale precisar que, el decreto en cuestión había establecido que las retenciones a granos y subproductos se mantendrían en 0% hasta el 31 de octubre o hasta alcanzar el cupo de USD 7.000 fijado por el Gobierno, lo que ocurriera primero.

En ese contexto, productores bonaerenses se movilizarán este sábado 4 de octubre a las 11:00 de la mañana en algunos distritos de la provincia como San Andrés Giles, Chacabuco y Pigüé, con el propósito de denunciar al Gobierno nacional y provincial el estado crítico del sector.

“Este sábado camiones y tractores al costado de la ruta”, expresaron algunos productores rurales a través de sus redes sociales, mientras que otros convocaron al tractorazo bajo la consigna “Somos productores, no esclavos del saqueo”.

Además de los dirigentes y productores ligados al trabajo rural, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, anunció que acompañará la protesta. “El campo también se cansó, no queda nada”, lanzó a través de redes.

LAS MÁS LEÍDAS