2 jul 2025
Rumbo al cierre de listas y candidaturas, Axel Kicillof, en la reunión del domingo con Sergio Massa y Máximo Kirchner, propuso un esquema para definir las candidaturas del oficialismo bonaerense que deberá resolver en las próximas horas, con eje central en las dificultades que tiene la Tercera Sección y con las chances latentes de que el hijo de la expresidenta encabece la lista.
Tanto el Gobernador como su Movimiento Derecho al Futuro (MDF) han padecido la interna peronista en la provincia de Buenos Aires. Junto a 40 intendentes, el espacio kicillofista busca que La Cámpora y el Frente Renovador acepten que las listas sean encabezadas por los candidatos con más chances de ganar las elecciones en las ocho secciones que posee el territorio bonaerense.
La idea que barajan en el MDF es analizar minuciosamente sección por sección para darle mayor lugar a los armados seccionales y teniendo en cuenta varios criterios como imagen positiva, inserción territorial y consenso, en vez de realizar un reparto equitativo, lo que propone el cristinismo.
Para el kicillofismo, además de incluir a candidatos con buena imagen o que le vaya bien en las encuestas, las listas deben estar ocupadas con dirigentes que posean una buena relación con los intendentes de la sección y, también tengan la capacidad de diálogo con todos los sectores. De esta manera, se podrá realizar la unidad pretendida en cada una de las figuras elegidas.
El plan que barajan en Gobernación incluye una cláusula: que en la mesa de negociación ninguna parte tenga poder de veto sobre candidatos de otros sectores. El temor radica en el armado de las boletas, en donde el cristinismo limpie a los referentes de Kicillof que lo apoyaron desde el comienzo de su gestión.
En tanto, "No es contra Máximo ni contra nadie en particular", deslizaron desde el entorno de Kicillof, aunque el líder de La Cámpora no cumpla a “rajatabla” el planeamiento kicillofista para postularse. "Tiene buenas condiciones para ser candidato en la Tercera", sostuvieron otros dirigentes del MDF sobre el hijo de Cristina Kirchner.
LAS MÁS LEÍDAS