20 jul 2023
Desde hace varios meses, Juntos por el Cambio presenta una dura batalla interna por la Jefatura de Gobierno porteña. La pelea entre Martín Lousteau y Jorge Macri por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta se extiende en varios frentes. Tras las impugnaciones al domicilio del precandidato del PRO y de la renuncia de Franco Rinaldi, en la UCR sugieren que un posible voto "voto táctico" del kirchnerismo puede darle puntos clave para ganar la interna.
Si bien el peronismo sostiene que Lousteau y Jorge "son lo mismo", ese discurso no termina de convencer a sus votantes. La posibilidad de culminar el mandato del PRO en la Ciudad, luego de 16 años, aparece como una tentación para los electores más politizados porque la interna del PJ ya se definió y Leandro Santoro será el candidato de unidad.
Por el momento, las encuestas dan al primo de Mauricio Macri como el vencedor en la PASO del oficialismo porteño. La zona norte del distrito se inclina más por el ex intendente de Vicente López, mientras que el centro es la zona donde Lousteau tiene más influencia.
En ese sentido, las miradas oficialistas están situadas en el sur de la Ciudad, que le dio al peronismo sus mejores números en los últimos años. El radicalismo confía en que sus militantes puedan hacer la diferencia en la zona más postergada de la Ciudad. Incluso, buscan diferenciarse de la estructura del PRO, compuesta mayoritariamente por empleados capitalinos.
Allegados a la UCR afirman que la interna está pareja y que terminará definiéndose por detalles, similar a lo que sucedió en el balotaje de 2015. En la segunda vuelta, Lousteau logró cerca de 340.000 votos que provinieron del peronismo, aunque terminaría cayendo ante Larreta, el sucesor de Mauricio Macri.
El radicalismo tiene estudiado que casi un tercio de los votantes de la oposición podrían inclinarse por participar en la interna de Juntos en favor del candidato radical para evitar un triunfo de Jorge Macri. Ese "voto táctico" podría ser útil para que triunfe el Senador nacional.
Sin embargo, el principal problema para Lousteau es que cualquier acercamiento con el kirchnerismo significaría perder los votos del PRO. De acuerdo a lo trascendido en los medios, dirigentes radicales afirmaron que no le hablarán a los votantes de otros espacios, pero reconocen la existencia de una discusión de los más politizados del peronismo.
LAS MÁS LEÍDAS