viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 25 nov 2022 10:46

“Ley de leyes”

Magario jugó de mediadora en la disputa por el monto del Fondo de Infraestructura Municipal

El debate por el Presupuesto 2023 sigue latente. La vicegobernadora tuvo un rol fundamental para bajar las aspiraciones de la oposición y le pidió a Pablo López que mejore la oferta del Fondo de Infraestructura.


  • Magario jugó de mediadora en la disputa por el monto del Fondo de Infraestructura Municipal

Con la necesidad de encontrar acuerdos para empezar a tratar el Presupuesto 2023, ayer existió una importante reunión en la Gobernación entre miembros de los dos bloques mayoritarios y varios intendentes para tratar el monto del Fondo de Infraestructura Municipal.

Si bien se pudo avanzar, todavía no se llegó a buen puerto para llegar a un consenso que permita votar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2023.  Los planteos de la oposición, que llevaron a la mesa los intendentes Julio Garro (Pro) y Miguel Fernández (UCR) acompañados por los legisladores Maximiliano Abad, Adrián Urreli, Christian Gribaudo, Agustín Máspoli y Andrés De Leo fueron escuchados por el ministro de Hacienda Pablo López, pero sin que se llegar a cerrar ninguna cuestión de las que se conversó.

Por el oficialismo participaron el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el presidente de Diputados, Federico Otermín, legisladores de ambas Cámaras y la vicegobernadora Verónica Magario, quien tuvo un rol fundamental en la reunión cuando se discutía el monto que piden los intendentes para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Fondo de Seguridad.

Desde la oposición piden que entre ambos conceptos el Gobierno destine 82.000 millones de pesos a repartir entre los 135 municipios, un número lejano a la propuesta que acercó el ministro López, quien en la reunión habló de un FIM de 28.000 millones más 7.000 millones para seguridad, lo que hace un total de 35.000 millones de pesos.

Como había mucha diferencia en las propuestas de ambas partes, Verónica Magario intervino en la reunión y propuso llegar a un punto medio entre las dos posturas. La vicegobernadora propuso “buscar un número cercano a los 53.000 millones”.

El planteo de la vicegobernadora sorprendió a los representantes de Juntos. “Jugaron al policía bueno y al policía malo, pero ahora para nosotros el piso del FIM es de 53.000 millones, porque lo puso alguien que es parte del Ejecutivo, y desde la oposición intentarán llegar a un número similar".

El intendente de La Plata, Julio Garro, dijo tras la reunión que “el Gobierno debe entender que nuestro pedido no es para los intendentes de la oposición sino para los 135 intendentes de la Provincia”. Es que los jefes comunales del oficialismo también siguen expectantes estas negociaciones, que redundarán en más recursos para obras en sus distritos.

Otra de las cosas en las que insistieron desde Juntos es que la mitad del FIM se haga efectiva inmediatamente después de presentado el proyecto y que el resto no se desembolse más allá de tres o cuatro cuotas.

Además, pidieron que sea menos engorroso el proceso administrativo y que la rendición se haga a través de los certificados de obra directamente en el Tribunal de Cuentas, para acelerar las obras y no perder tanto frente a la inflación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS