jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » En Foco » 24 nov 2022 09:49

"Ley de leyes"

Presupuesto 2023: la oposición insiste a Kicillof con un aumento millonario en el FIM

Varios funcionarios del gabinete de Kicillof se reunieron con referentes parlamentarios de la oposición y todo indica que la semana próxima iniciará su tratamiento.


  • Presupuesto 2023: la oposición insiste a Kicillof con un aumento millonario en el FIM

El tratamiento del Presupuesto y la Ley Impositiva 2023 tuvieron un nuevo capítulo con la reunión que mantuvieron funcionarios del Gobierno bonaerense y representantes de Juntos en la ciudad de La Plata.

Tras un primer encuentro realizado semanas atrás, la cita tuvo lugar en Gobernación y, por el oficialismo, participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. El presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, la presidenta de la Cámara de Senadores, Verónica Magario, Rubén Eslaiman, diputado bonaerense del Frente de Todos, Teresa García, titular de la cámara de senadores bonaerense oficialista, César Valicenti, titular del bloque de diputados bonaerense del FDT, Cómo representantes de la oposición dijeron presente los intendentes de La Plata, Julio Garro (PRO); de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (UCR); y titular del bloque de Senadores de Juntos, Christian Gribaudo, Adrián Urreli, diputado bonaerense del PRO, Agustín Máspoli, Senador bonaerense de la UCR y el titular del bloque de Diputados, Maximiliano Abad, ,

Luego del primer cara a cara que mantuvieron el pasado 10 de noviembre, cuando legisladores e intendentes de la oposición dejaron sus para lograr un acuerdo por la “Ley de leyes”. Como es sabido, los representantes de Juntos insistieron nuevamente en incluir del Fondo de Infraestructura Municipal por un total de 82 mil millones de pesos. Pablo López, titular de Hacienda y Finanzas, tiene un número en mente, pero aún no trascendió si se encuentra cerca de lo que piden desde la bancada opositora. Si las posturas se acercan, las chances de un FIM 2023 son cada vez más concretas.

Desde Juntos insistieron en que la modalidad de pago sea distinta a como se viene haciendo hasta el momento. Los opositores piden que sea un 50% de anticipo y a contra proyecto, y que el dinero restante se liquide en pocas cuotas, para no perder tanto con la inflación.

Juntos solicitó completar, lo más pronto posible, el esquema de obras y entrega de fondos para las obras de este año, para lo que también los intendentes solicitan una compensación, debido a la pérdida por el incesante aumento de precios.  Respecto a las deudas que los municipios tienen por el Fondo COVID, lo más probable es que se vuelva a prorrogar, así ninguna de las partes tiene que ceder en su postura.

La reunión finalizó sin las palabras de López, ni Insaurralde, que se retiraron sin dar declaraciones. Sin embargo, la próxima semana habrá un nuevo encuentro para avanzar en todas las cuestiones pendientes, entre ellas la deuda que IOMA tiene con los Municipios.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS