viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 21 jun 2022 08:00

Será tratado en la última Comisión

Diputados: la reforma jubilatoria del Bapro llega a la última Comisión antes de ser votado en el recinto

Si todo sale bien, esta semana el proyecto podría tener el cuarto despacho de comisión.


  • Diputados: la reforma jubilatoria del Bapro llega a la última Comisión antes de ser votado en el recinto

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados bonaerense dio el martes el visto bueno a la reforma previsional de los empleados del Bapro, que ya tenía despacho favorable de las Comisiones de Previsión y Seguridad Social y Asuntos Constitucionales, aunque con modificaciones.

Solo falta que el texto que envió el gobierno de Axel Kicillof tenga el despacho en la Comisión de Presupuesto e Impuestos, con la idea del Frente de Todos de tener una sesión el 30 de junio y así aprobar la reforma.

Se espera que hoy a las 15, la Comisión de Presupuesto e Impuestos, que preside el oficialista Juan Pablo de Jesús, se reúna y ponga en consideración el texto.

Dato  no menor, en Presupuesto el oficialismo cuenta con mayoría para darle el último despacho favorable, y se requeriría mayoría simple (la mitad más uno de los votos) para aprobarlo en sesión ordinaria. Por el oficialismo están en condiciones de levantar la mano, además de De Jesús, Valeria Arata, Walter Abarca,Mariano Cascallares, Rubén Eslaiman, Carlos “Cuto” Moreno y Micaela Oliveto, más el aliado Fabio Britos del monobloque 17 de Noviembre. Serían ocho votos favorables contra seis de Juntos que son Matías Ranzini, Pablo Domenichini, Maricel Etchecoin, Claudio Frangul, Daniel Lipovetzky y Sergio Siciliano, y uno de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo.

Una vez que el texto sea derivado para su tratamiento en el recinto, el Frente de Todos tiene pensado negociar con los radicales, para que al menos se logre la abstención de la UCR en la votación, dado que los del PRO adelantaron que votarán en contra.

Pero la situación se vuelve completa en el Senado, donde numéricamente existe paridad de 23 bancas entre Juntos y el Frente de Todos, aunque el oficialismo no controla la banca de Magdalena Goris, quién se referencia en el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien además es su esposo.

El debate del proyecto sobre tablas se había “caído” luego de que los halcones del PRO por orden de Mauricio Macri, boicotearan el acuerdo sellado por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (también había participado el titular del bloque de Juntos, el radical Maximiliano Abad), y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, que finalizó con el portazo del alcalde del Conurbano a seguir integrando la Mesa Provincial de Juntos.

La reforma, impulsada por Cambiemos en tiempos de María Eugenia Vidal, generó una avalancha de presentaciones judiciales, y la Asociación Bancaria presentó un recurso para que se declarara la inconstitucionalidad de la norma.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS