miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Legislatura » 10 jun 2022 14:47

Camino de las comisiones

Avanza la reforma jubilatoria del Bapro en la Legislatura: cambio en el voto de la UCR

El proyecto enviado por el Ejecutivo provincial vio la luz verde en otra de las comisiones de Diputados, aunque, para preocupación del gobernador, con el voto negativo del radicalismo.


  • Avanza la reforma jubilatoria del Bapro en la Legislatura: cambio en el voto de la UCR

Después de ser aprobada por mayoría en la comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados bonaerenses, la reforma jubilatoria del Banco Provincia que envió Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense supero también otro paso clave: Asuntos Constitucionales. Sin embargo, después de que el mandatario bonaerense le pidiera el apoyo al radicalismo, los diputados de este partido votaron en contra.

En una decisión que fue voto a voto, el Frente de Todos hizo valer su mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia para el avance del proyecto de reforma jubilatoria del Bapro que presentó Kicillof, a pesar de la negativa de Juntos y Avanza Libertad.

A diferencia de lo que pasó en la primera comisión en la que fue aprobada, en la que las radicales Melisa Greco y Vanesa Zuccari se abstuvieron de votar, y después de que el propio gobernador confiara en el apoyo del radicalismo para la aprobación de la ley, los diputados de la UCR en Asuntos Constitucionales votaron por el rechazo.

Cabe recordar que esta reforma genera ciertas modificaciones estructurales a la Ley de régimen previsional para los empleados y jubilados del Banco Provincia, que fue aprobada durante el mandato de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

Al no conseguir el tratamiento sobre tablas por la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición, para llegar al recinto de la Cámara Baja bonaerense deberá ser aprobada en las comisiones de Previsión y Seguridad Social, Asuntos Constitucionales y Justicia (las cuales ya superó), Presupuesto e Impuestos, y Legislación General.

En un primer lugar, desde el radicalismo explican que la negativa se dio porque se introdujeron cambios de último momento en el proyecto, al igual que había sucedido en Previsión Social, y que motivó la abstención de Greco y Zuccari, ya que fue rechazado el pedido de prórroga para analizar las modificaciones.

Este primer cambio, presentado por Susana González, contemplaba que se estableciera el 82% móvil del mejor sueldo de los últimos cinco años. Sin embargo, en Asuntos Constitucionales, se revirtió esta modificación, y se volvió a un 82% móvil del promedio de sueldos de los últimos 10 años.

Por lo tanto, desde Juntos argumentaron que sus diputados en esta comisión desconocían el nuevo texto, y que no se les otorgó la posibilidad de poder analizarlo y discutirlo con sus asesores, además de la clara postura del PRO de votar en contra.

Aquellos que votaron a favor en esta oportunidad fueron los legisladores del Frente de Todos: Susana González (presidenta de la comisión), Alberto Conocchiari, Germán Di Cesare, Rubén Eslaiman, Adrián Grana, Matías Molle, Carlos “Cuto” Moreno y Natalia Sánchez Jáuregui.

A su vez, tuvieron voto negativo los diputados de Juntos: Daniel Lipovetzky (vicepresidente de la comisión), Fernanda Antonijevic, Emiliano Balbín, Abigail Gómez, Valentín Miranda y Sergio Siciliano, por de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS