viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 31 may 2022 14:45

En la Legislatura

Diputados: la Comisión de Previsión Social aprobó proyecto que modifica la reforma jubilatoria del Bapro

Esta tarde, la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados le dio despacho con modificaciones al proyecto que apunta a reformar el sistema jubilatorio del Banco Provincia.


  • Diputados: la Comisión de Previsión Social aprobó proyecto que modifica la reforma jubilatoria del Bapro

Cómo adelantó el portal, el tema en cuestión trajo muchas polémicas y en su momento hubo intenciones del Frente de Todos de ingresar un “proyecto alternativo” sobre tablas. La movida fracasó, ante los desacuerdos con Juntos.

Tras la intervención de Mauricio Macri y el ala dura del PRO y la consecuente renuncia de Néstor Grindetti a ser interlocutor del PRO con el gobierno de Axel Kicillof, el proyecto nunca pudo llegar al recinto.

De ese modo, no quedó otra por dejar que avance el texto presentado por Kicillof en junio de 2021 y ahí generar el debate. Una cuestión clave para que avance el proyecto fue eliminar del proyecto la palabra “derogar”, que fue inicial para eliminar la Ley 15.008 que se aprobó durante el gobierno de María Eugenia Vidal en diciembre de 2017.

Según pudo saber CRONOS, en la Comisión que preside Fabio Britos, del monobloque 17 de Noviembre, se realizaron modificaciones:

Derechos de Jubilación

●         La edad mínima para el acceso a la jubilación vuelve a fijarse en 60 años para las mujeres y se mantienen el cronograma de aumento de las edades mínimas para los hombres (de 60 a 65 años, a razón de un año cada dos entre los años 2020 y 2028), en ambos casos con 35 años de aportes.

●         Las personas podrán permanecer en actividad hasta los 70 años, mediando conformidad del Banco Provincia.

●         Las personas que reúnan los requisitos de edad mínimo y que tengan al menos 30 años de aportes efectivos a la Caja del Banco Provincia podrán acceder a la jubilación por vejez; en este caso, el haber disminuirá 2% por cada año faltante de servicios hasta un máximo de cinco años de aportes faltantes.

●         Los beneficiarios que accedieron a las prestaciones previsionales con los parámetros establecidos en la Ley 15.008 podrán optar por acogerse a los beneficios previstos en este proyecto de ley. La opción deberá ser ejercida dentro del año inmediato a su entrada en vigor y conllevará la obligación de realizar un aporte adicional de cinco puntos porcentuales

●         La pensión por viudez aumenta del 70% al 75% del haber del causante.

Los aportes

Los ingresos por aportes y contribuciones de la Caja del Banco Provincia aumentan a través del incremento de los aportes personales

●         De los activos del 14% al 16% de la remuneración total percibida

●         Pasivos del 10% al 12% de los haberes (ART. 13 inc c)

●         Contribución del 21% a cargo del Banco Pcia sobre las remuneraciones de los empleados

●         Contribuciones patronales a cargo del Banco Provincia del 23% al 28% mientras el resultado financiero de la Caja del Banco Provincia sea negativo. Se autoriza siete puntos más.

●         Las personas que ingresen al Banco Provincia a partir de la vigencia de esta ley aportarán el 19% de las remuneraciones percibidas.

Movilidad Jubilatoria

La movilidad de las prestaciones vuelve a seguir a las remuneraciones de los empleados del Banco Provincia (ahora está vinculada a la movilidad del régimen nacional público del SIPA) y los haberes previsionales se ajustarán cada dos meses. Se restituye el 82% móvil.

El déficit y la propuesta financiera

El déficit resultante de la Caja del Banco Provincia se financiará con los aportes del Banco sobre la base de sus utilidades, en conformidad con los requisitos de capital mínimo y demás relaciones técnicas establecidas por el Banco Central de la República Argentina, más una partida del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires.

Cómo fue la votación en la Comisión

Este martes, el presidente la Comisión, Fabio Britos puso a votación el texto modificado. La Comisión está integrada, además, por Johanna Panebianco  de Juntos/PRO como vicepresidenta, Susana González del Frente de Todos como secretaria y los vocales Soledad Alonso (Frente de Todos), Melisa Greco (Juntos/UCR), Nicolás Russo (Frente de Todos) y Vanesa Zuccari (Juntos/UCR).

Según pudo saber CRONOS la votación fue a favor Britos, González, Alonso y Russo; en contra Panebianco y por la abstención Greco y Zuccari.

Ahora, el texto modificado, al que tuvo acceso CRONOS, sigue su curso en las Comisiones de Asuntos Constitucionales; Legislación General y, Presupuesto y Hacienda.

Por Juan Alfaro (ALFA)

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS