jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 20 abr 2022 09:42

Con vistas al 2023

Cumbre de la UCR en La Plata: Manes y Abad proyectaron “fuerza y unidad”

Una parte del radicalismo calienta motores para las elecciones del año que viene. Cuáles fueron los principales puntos que trataron.


  • Cumbre de la UCR en La Plata: Manes y Abad proyectaron “fuerza y unidad”

Ayer se llevó a cabo una cumbre de la Unión Cívica Radical  bonaerense en La Plata, más precisamente en la nueva sede ubicada en 51 entre 8 y 9, con motivos de inauguración de la misma.

Lo cierto es que fue el momento exacto para que los principales líderes radicales tanto de Nación como de Provincia se reunieran a puertas cerradas, en la previa de la mesa nacional de Juntos por el Cambio y antes de la Convención con fecha en mayo.  

Quien lideró la organización e invitaciones fue el actual por el presidente del partido en la provincia de Buenos Aires y diputado bonaerense, Maximiliano Abad, acompañado por la vicepresidenta, Érica Revilla.

De este modo, dijeron presente el Gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales; el mandatario correntino Gustavo Valdés, el diputado nacional y quien lideró la boleta radical en la interna de JxC el año pasado, Facundo Manes; el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri; el titular del interbloque de Senadores de JxC, Alfredo Cornejo; el senador nacional Luis Naidenoff; la senadora por Santa Fe Carolina Losada; la diputada nacional Roxana Reyes; el ex vicepresidente Julio Cobos, y el exsenador Ernesto Sanz.

Asimismo, participaron el ex vicegobernador Daniel Salvador, los legisladores Alejandra Lorden, Claudio Frangul, el presidente del bloque de concejales de la UCR en La Plata y titular del partido en la capital provincial, Diego Rovella; la dirigente María Luis Storani.

Uno de los puntos que trataron fue la organización de la Convención Nacional que el partido tiene previsto realizar en La Plata en la última semana de mayo, donde la cúpula del partido en la Provincia postula a Gastón Manes (el hermano de Facundo) como presidente.

Respecto del plano electoral 2023, el radicalismo aún se muestra cauto, en comparación con el PRO que ya tiene varios anotados para ser candidatos en la gobernación bonaerense. Sin embargo, avanzaron en la conformación de equipos técnicos, tanto desde la Fundación Alem a nivel nacional como desde la Fundación Poder.

Respecto de las candidaturas presidenciales, pudo saberse que los postulantes serán anunciados de cara a las Paso y la estrategia electoral se enfocará centralmente en la provincia de Buenos Aires, donde el partido gobierna en 32 de los 135 municipios bonaerenses.

Por otro lado, en el encuentro se refirieron a la polémica en torno al Consejo de la Magistratura nacional y las críticas al núcleo duro del kirchnerismo que se opuso al desembarco de la Corte Suprema al organismo que designa jueces. Por esta razón estuvo presente la diputada Reyes, elegida para integrar el Consejo.

"La disputa de poder es que o maneja la política o recuperamos la esencia de la Constitución del ‘94 con equilibrio, que la representación no incida en las designaciones finales. La cuestión es manejamos la justicia, sometemos a los jueces, disciplinamos a los jueces, esa es la discusión cuando Cristina impulsó la reforma. Que Rosatti asuma es cumplir un fallo conforme a derecho”, manifestó Naidenoff.

Por su parte, Cornejo destacó la importancia de ampliar la alianza que actualmente integra el radicalismo, pero tuvo reparos: "Nunca podemos negarnos a la ampliación de Juntos por el Cambio, tenemos que estar predispuestos a ampliar. Pueden ser dirigentes nuevos, ampliar muchas veces ha significado figuras periféricas, como Facundo Manes o Carolina Losada".

En este sentido, expresó si Milei se incorpora a Juntos por el Cambio "es algo que se verá en 2023 no todo el mundo tiene que dar vuelta sobre un voto bronca". "La unidad se muestra andando y el radicalismo está unido en estar en Juntos por el Cambio. Con la mirada larga, no hay discusión sobre dónde tiene que estar el radicalismo", cerró.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS