viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 22 mar 2022 09:00

Mano a mano con Cronos

Aiola: “La llegada de Manes nos genera expectativa de poder volver al poder en 2023”

El intendente de Chacabuco habló con CRONOS sobre la actualidad de la UCR en el país y en la Provincia, así como las expectativas de cara a 2023.


  • Aiola: “La llegada de Manes nos genera expectativa de poder volver al poder en 2023”

Víctor Aiola, intendente de Chacabuco, charló con CRONOS sobre los proyectos del Municipio, su buena relación con algunos funcionarios del gobernador Axel Kicillof, la preocupación por las posibles retenciones al campo y los desafíos del radicalismo de cara a 2023, además del “buen momento” del partido.

Sobre la posibilidad de contar con un presidente o gobernador bonaerense a partir del 2023, el jefe comunal expresó ante CRONOS: “Dentro de nuestras filas tenemos la suficiente cantidad de hombres y mujeres preparados para tomar ese desafío, que es agarrar un país que es una bomba de tiempo”.

Asimismo, sobre las nuevas medidas que afectan al sector agroindustrial, y que podrían desembocar en nuevas retenciones.

“No es el camino adecuado, y el impuesto siempre recae sobre el que trabaja todo el día y tiene las cosas en reglas. Tiene que haber una readecuación, rever el gasto público y el funcionamiento político”, dijo ante CRONOS.

-¿Cómo vienen trabajando desde el Municipio de Chacabuco?

-Nuestros principales proyectos para este año, ya en la salida de la pandemia, consisten en continuar lo que veníamos haciendo antes de la misma, y que fueron detenidos por esto que nos atravesó a todos.

Un plan de acceso a la tierra, que tiene que ver con la entrega de lotes con servicios, el déficit habitacional es algo que afecta a muchos vecinos. Otro tema importante es la construcción del Hospital materno-infantil, ya el proyecto está encaminado.

Después, vamos a construir un centro comercial en la Avenida Garay, que ya se transformó en un segundo centro comercial para los vecinos pero queremos dotarlo de todo el equipamiento, como las veredas y demás. Asimismo, Chacabuco ha crecido mucho con barrios periféricos que están alejados del centro de la ciudad, entonces estamos trabajando en un proyecto de transporte público.

Vamos a seguir trabajando obviamente, llevando lo que son los servicios públicos básicos, sumado a la colocación de luminaria led en diferentes partes de la ciudad, la construcción de cordón cuneta y asfalto. Estas cosas no solamente las vamos a hacer en la ciudad cabecera sino en todo el partido.

También, en la salida de la pandemia hay algunos sectores de la sociedad que dejaron de cumplir las reglas, como algunos que andan en motos. El tránsito es una prioridad también, y vamos a poner mano dura a aquellos que infrinjan las normas de tránsito, poniendo en riesgo su vida, y la de los demás, así como la tranquilidad.

-¿Cómo es su relación con el Gobierno de Axel Kicillof?

-Durante la pandemia tuvimos mucha relación con el jefe de Gabinete, (Carlos) Bianco, el ministro de Salud (Daniel) Gollan. Con los demás Ministerios no hemos tenido mucha relación, pero si las veces que solicitamos audiencia o hemos solicitado algún tipo de contacto, nos han atendido bien. La relación es institucional, y diría que buena, que esperemos que se profundice estos dos años.

También hemos tenido relación, y nos ha visitado dos veces el ministro (Sergio) Berni, y la verdad que las veces que hemos necesitado por temas de seguridad hablar con el ministro, inmediatamente nos hemos comunicado.

-¿Le preocupa que pueda haber nuevas retenciones que afecten al campo?

-Nos preocupa porque Chacabuco forma parte de la zona núcleo, nosotros sabemos del esfuerzo que hacen los trabajadores y productores rurales, y seguir poniendo o aumentando retenciones no es una posibilidad, ya los productores están al límite.

No es el camino adecuado, y el impuesto siempre recae sobre el que trabaja todo el día y tiene las cosas en reglas. Tiene que haber una readecuación, rever el gasto público y el funcionamiento político, me parece que el camino es por ahí y no apuntando siempre al mismo lado.

-¿Se imagina un presidente o gobernador radical para 2023?

-Sí, nosotros desde el Comité de Provincia, primero con Daniel Salvador y ahora con Maximiliano Abad, y también el Comité de Nación, estamos trabajando para que en 2023 tengamos la posibilidad de tener un presidente y gobernador radical.

Dentro de nuestras filas tenemos la suficiente cantidad de hombres y mujeres preparados para tomar ese desafío, que es agarrar un país que es una bomba de tiempo. La llegada de Facundo Manes nos genera a todos una expectativa de poder volver al poder en 2023, y la llegada de Gerardo Morales como presidente del Comité Nación es importante porque es un gobernador que puede mostrar gestión, que tiene una amplia y vasta experiencia en un territorio difícil nos da esperanza.

Nosotros también estamos para acompañar, para trabajar, pero fundamentalmente para tratar de presentar una propuesta que venga a solucionarle los problemas a la gente. Parece que la política todo este tiempo se ha alejado de la gente y hoy se necesita que se resuelvan cosas básicas, como salud, educación, trabajo. Hay que dar respuesta a eso y el camino ya empezó, y estamos trabajando fuertemente para ser una alternativa de Gobierno en el 2023.

-¿Le parece que quizás el radicalismo está atravesando su mejor momento en mucho tiempo?

-Cuando uno ve la elección que hizo Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires, y el radicalismo en el resto de las provincias, es un buen momento. Me parece que hay mucha fortaleza dentro del radicalismo, y dependerá de nosotros construir una unidad donde dejemos de lado cuestiones personales y pongamos por delante a la Nación. Es un buen momento, en un momento muy malo del país, un momento que nos duele a todos.

Y también es importante tomar el desafío en el 2023, porque se van a tener que tomar medidas duras y mucho peor de lo que vivimos hoy. Quien sea presidente, gobernador e intendente en esos momentos tendrá que estar acompañado de un equipo de trabajo que sea sincero con la gente. Es necesario llevar adelante un montón de reformas que el país necesita para salir del pozo en donde estamos.

Por Delfina Mónaco

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS