sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 31 mar 2022 12:42

Declaraciones

Desde Arba, Girard y un apoyo inesperado al acuerdo con el FMI

El director de Arba consideró “acertado” el proyecto de ley en el Senado del oficialismo, que pide un “aporte de emergencia” a quienes tienen bienes no declarados en el exterior.


  • Desde Arba, Girard y un apoyo inesperado al acuerdo con el FMI

El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), Cristian Girard, dio declaraciones respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante un recorrido por el interior de la provincia.

En este sentido, el funcionario bonaerense consideró que la propuesta parlamentaria presentada por senadores del Frente de Todos (FdT) "está conceptualmente acertada, es bienvenida y esperemos que prospere".

La iniciativa propone crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" con "un aporte especial de emergencia" de las personas que tengan bienes en el exterior "que fueron fugados y no están declarados ante el fisco".

En ese marco, Girard remarcó que es parte de una “tendencia” mundial el avanzar en "transparentar el funcionamiento de estos entramados societarios que operan en guaridas fiscales, en plazas off shore".

Luego, apuntó contra Mauricio Macri, explicando que el crédito internacional tomado durante su gestión y significó el ingreso al país de 44 mil millones de dólares: "Tuvo como contrapartida una fuga generalizada", señaló.

"Dos de cada tres dólares que entraron del FMI, y el endeudamiento externo en el gobierno de Macri, financiaron la fuga. Buena parte fue en blanco, y buena parte no. Se especula que hay unos 240 millones no declarados fuera del sistema financiero o en el exterior, y esos dólares salieron de algún lado", indicó.

En sintonía con lo expresado ayer por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el director ejecutivo de Arba planteó que "hubo tres procesos de sobreendeudamiento en el país: uno fue en el gobierno militar, otro con el fin de la convertibilidad, y el de Macri".

Y agregó: "Todos derivaron en un default y en un proceso de fuga, que hace que hoy haya el equivalente a un año de riqueza producida por la economía argentina en el exterior, fugado". Asimismo, el funcionario fue crítico de la "offshorización" en los Estados y razonó que "desfinancian su fisco".

"Eso hace que los gobiernos tengan que tomar deuda, y que la economía esté más pendiente del riesgo país y la tasa de interés, que, de la generación de empleo, de riqueza y de resolver los problemas de la gente, que es lo que debería hacer", cerró Girard.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS