jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 18 mar 2022 09:53

Deuda externa

Sin votos del kirchnerismo duro, el Senado aprobó el acuerdo con el FMI

Con 56 votos afirmativos, 13 negativos y 3 abstenciones, la Cámara Alta dio luz verde a la refinanciación de 44 mil millones de dólares que Argentina le debe al Fondo.


  • Sin votos del kirchnerismo duro, el Senado aprobó el acuerdo con el FMI

Tras más de 9 horas de debate, ayer por la noche, se aprobó en el Senado de la Nación el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar 44 mil millones de dólares, que fueron contraídos en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri. La semana pasada había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados

De este modo, fueron 56 los senadores que dieron su apoyo mientras que 13 lo negaron y 3 decidieron abstenerse. Entre los votos positivos, prevaleció la oposición con 36 y tan solo 20 fueron del oficialismo, mientras que de los negativos todos fueron del Frente de Todos.

En general, las exposiciones de los legisladores nacionales que fueron escuchados durante esta sesión especial, los dos principales espacios políticos hoy en la Argentina, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, coincidieron en que Argentina firme el acuerdo con el FMI para no caer en default.

Para especificar, desde el ala oficialista, predominaron las críticas al origen y modo en que fue contraída la deuda con el organismo internacional, haciendo énfasis en la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri. También, varios del FdT, definieron al préstamo adquirido con el organismo como "una de las mayores estafas" al pueblo argentino.

"Dejaron la economía quebrada, y fueron al Fondo Monetario. ¿Quien hizo este crédito? ¿El FMI o el presidente de los Estados Unidos? La habilidad que tenía Macri es que todo el tiempo hablaba mal de Venezuela. Este fue un crédito político, primero le dieron 50 mil palos verdes, después aumentaron 7 mil más. Le apuraron en tiempo electoral y le dieron no para mejorar la producción, sino para pagar la usura", acusó el jefe de la bancada, José Mayans, aunque terminó votando a favor.

Por su parte, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, abrió las sesiones cerca de las 14 hs. Una vez iniciado, dejó el estrado para ser reemplazada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

En cambio, del lado de la oposición de Juntos por el Cambio –ex gobierno durante el período de Macri- y especialmente los senadores Martín Lousteau, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, rechazaron tales acusaciones a la vez que apuntaron a la “crisis” que habría dejado el Kirchnerismo cuando Cambiemos asumió y por ello debieron acudir al Fondo

El presidente del bloque PRO, Humberto Schiavoni, respondió al FdT: "Parece que la deuda que contrajo Mauricio Macri fuera el 100 por ciento de la deuda de la Argentina, cuando es solo el 11 por ciento. Esta es una deuda que no la creó Macri: de cada 3 dólares, 2 fueron para pagar deudas que habían sido contraídas por administraciones anteriores. Y el otro para lidiar con el déficit recibido".

En el caso de la abstención, fueron tres senadoras las que optaron este camino, las neuquinas Lucila Crexell (Juntos) y Silvia Sapag (FdT) y la rionegrina Silvia García Larraburu (FdT). Una de ellas, Sapag, argumentó que apoya al Gobierno pero que por razones familiares "muy personales" no puede avalar el entendimiento.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien estuvo al mando de la negociación con la entidad que comanda Kristalina Georgieva, celebró la aprobación vía su cuenta de Twitter, señalando que “el resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República”.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS