miércoles 17 de agosto de 2022 - Edición Nº2148
Cronos Noticias » Nación » 21 mar 2022 10:48

Economía caliente

Cerruti y otra metáfora sobre la inflación: “Es casi un maleficio”

La portavoz del Gobierno se refirió al fenómeno inflacionario en Argentina y anticipó que habrá nuevas medidas “más fuertes y contundentes”.


  • Cerruti y otra metáfora sobre la inflación: “Es casi un maleficio”

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, habló con la señal de C5N y adelantó que el Poder Ejecutivo tomará nuevas medidas “más fuertes y contundentes” contra los altos índices de inflación en el país, el cual definió como “un fenómeno endémico, casi un maleficio”.

“Hablando coloquialmente, el Presidente dice algo en lo que estábamos trabajando de que el viernes pasaba a ser el tema la guerra contra la inflación”, justificó Cerruti. “No es lo mismo la inflación que teníamos hasta ahora, que lo que va a empezar a pasar a partir de nuevo escenario internacional”, explicó la periodista.

Además, recordó los ciclos inflacionarios que viene sufriendo el país: “Tenemos una inflación muy fuerte, que no logramos bajar desde que se fue Macri, hubo dos años de pandemia”. Y agregó que cuando “la inflación empieza a bajar”, se aprueba “el acuerdo con el FMI”, y “empieza a haber variables macroeconómicas que se pueden manejar”.

En esta línea, la inflación en la Argentina se agravará por el “nuevo escenario internacional”, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, y defendió el aumento de retenciones y la creación del Fondo de Estabilización del Trigo.

Específicamente, Cerruti señaló que el conflicto bélico provoca a nivel mundial “una catástrofe económica que ya estamos empezando a sentir las consecuencias en Argentina.

Y que esto deriva en que “la primera medida fuerte que se toma tiene que ver con el precio del trigo; si no tomábamos la medida que anunció ayer (por el sábado) el ministro Julián Domínguez, y que completará mañana (por el lunes), Matías Kulfas, estábamos con serias dificultades de manejar el precio de la harina y el pan en las semanas que se vienen”.

La vocera presidencial insistió en el plano internacional, explicando que “las commodities tienen un incremento de precios enorme”. En ese sentido, pese a las medidas que anunció el viernes Alberto Fernández, señaló que “tiene que haber nuevas medidas, más fuertes y contundentes” para contener la escalada inflacionaria.

“Hay productores que están teniendo rentas extraordinarias a raíz de la suba de precios por la guerra; son 11 megaempresas multinacionales que pueden dejar de recibir un beneficio extra para que se pueda armar un fideicomiso para sostener el precio del trigo, es casi una cuestión de justicia”, manifestó.

Lo que se viene

Gabriela Cerruti confirmó que el Gobierno nacional dispondrá nuevas medidas en “la guerra contra la inflación”, ya que “Precios Cuidados y Precios Máximos, no alcanzan”.

De este modo, “el acuerdo de Precios Cuidados que está vigente hasta el 7 de abril funcionó bastante bien en los supermercados, pero no en los comercios de cercanía”, señaló la portavoz presidencial.

“El Presidente va a convocar a un gran acuerdo con empresarios, sindicatos, medianas empresas, y economías regionales para poder controlar de alguna manera la cadena de formación de precios”, expresó.

Además, se animó a advertir que si no hay consenso, el Gobierno aplicará “otras herramientas, como la Ley de Abastecimiento”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS