viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 17 mar 2022 11:53

Avances en la Provincia

La Ley que regula la Equinoterapia tuvo media sanción en Diputados

El proyecto que impulsa la legisladora Lordén tuvo su aprobación en la Cámara baja bonaerense y espera lo mismo en el Senado.


  • La Ley que regula la Equinoterapia tuvo media sanción en Diputados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ayer comenzaron oficialmente las sesiones en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde en la primera sesión ordinaria del 2022 se aprobaron varios proyectos, entre ellos, el que regulariza la Equinoterapia, presentado por la legisladora de la UCR-Juntos, Alejandra Lordén.

El proyecto de ley busca regular el ejercicio de la actividad como terapéutica de habilitación y rehabilitación en la provincia de Buenos Aires. En este marco, la iniciativa contempla la creación de un registro de centros de equinoterapia para garantizar las instalaciones necesarias, las condiciones de seguridad, el tratamiento veterinario y la existencia de un grupo médico interdisciplinario.

En sus primeras palabras, Lordén explicó: “Desde hace mucho tiempo se reconoce el efecto terapéutico de las zooterapias para complementar el tratamiento de distintas discapacidades, no reemplazando sino reforzando el tratamiento médico tradicional”.

Asimismo, la diputada bonaerense habló sobre “la Terapia Asistida con Caballos, llamada Equinoterapia, es una de las formas más completas, puesto que brinda estimulación en diversas áreas, mejora la autoimagen, las habilidades sociales”.

En el escrito del Proyecto, se exponen aspecto relacionado a las instalaciones o Centros donde se brinden estas terapias, los equinos a utilizar y su correcto adiestramiento, los usuarios de los mismos derivados y autorizados por el médico tratante, y la capacitación de los instructores, entre otros.

Además, Lordén se refirió a los múltiples beneficios para la salud física y emocional que la actividad brinda: “En la comunicación gestual y oral; en el equilibrio, la coordinación, los reflejos, la planificación motora, la capacidad de relajación de la musculatura y el estado físico en general; fortalece los músculos y reduce los patrones de movimiento anormales”, enumeró Lordén.

Con media sanción en la Cámara Baja, el proyecto debe ser tratado Senado bonaerense. Ante esto, la legisladora de mostró optimista: “Así como agradezco a mis pares el acompañamiento, tengo la confianza que los senadores le darán la celeridad necesaria”.

“Hemos trabajado en conjunto con profesionales y Centros que en la actualidad brindan estos servicios para proponer un adecuado marco regulatorio a una actividad que, no solo carece del mismo, sino también, que tiene poca difusión y es necesario establecer políticas públicas que la promuevan”, explicó Lordén al final de su intervención.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS