viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 15 mar 2022 11:35

A preparar el bosillo

Abril llega con aumentos en las tarifas de electricidad

Se vienen incrementos en las facturas de luz de la Provincia de Buenos Aires. Edelap ya confirmó un 22% más y se espera que se sumen otras empresas.


  • Abril llega con aumentos en las tarifas de electricidad

Durante esta semana, se definirá un nuevo cuadro tarifario que impactará en el bolsillo de la gente a partir del mes que viene y será comunicado una vez concluida las conversaciones. Esto se debe a que el acuerdo el FMI implica reducir el gasto público y en el caso de las tarifas eléctricas, eso se traduce a la quita de subsidios nacionales, por lo que las empresas se verán obligadas a subir sus precios para apalear esta situación.

En el territorio bonaerense, se hará efectiva a partir del mes que viene, cuando rija el nuevo esquema tarifario que analiza la gestión de Axel Kicillof,, dado que fue decisión de su gobierno aumentar la luz, en consonancia con lo previsto en la Nación por el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Ahora, la resolución se encuentra “en trámite administrativo”, y se espera que se vuelva oficial la primera semana de abril, por lo que, desde allí comenzarán a regir las nuevas tarifas de electricidad.

Sucede que esto deriva en aumentos que también llevarán adelante las otras empresas de electricidad que operan en la provincia de Buenos Aires, como las nacionales Edenor y Edesur.

Este incremento responde a dos grandes factores: la variación del precio mayorista y sus diferentes componentes, que define el Estado Nacional, y el valor agregado de distribución, único elemento a cargo de la Provincia.

Pese a que es sensiblemente mayor a los últimos aumentos tarifarios, el ajuste en el precio de la electricidad quedaría por debajo de la inflación. Vale resaltar que dicho aumento será para hogares y comercios, mientras que para grandes consumidores el impacto final será diferenciado.

El caso de Edelap

De acuerdo a lo que pudo saber CRONOS, se espera un aumento en las tarifas eléctricas del 22% para los hogares de la provincia de Buenos Aires, que incluirá a las viviendas que abastece la empresa Edelap.

El cuadro tarifario vigente que se estableció desde Edelap en septiembre del 2021, a partir de la resolución MIYSPGP N° 1542/202, fijó un monto mínimo de $95,85, y de $3,4123/kWh, y un máximo fijo de $1.832,97, más $3,9872/kWh.

La Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP) distribuye y comercializa la electricidad a la región capital de la provincia de Buenos Aires y sus municipios aledaños: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, por lo que estos se verán afectados por el aumento.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS