martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2819
Cronos Noticias » Nación » 11 mar 2022 11:19

En la Cámara de Diputados

Tras un tenso debate, se logró la media sanción al acuerdo con el FMI

Con 202 votos a favor, se aprobó el proyecto de Ley para pagar la deuda externa que tiene la Argentina con la entidad internacional. Máximo Kirchner se sumó a último momento y votó en contra.


  • Tras un tenso debate, se logró la media sanción al acuerdo con el FMI

La Cámara de Diputados de la Nación, aprobó este viernes cerca de las 4 de la madrugada, el proyecto que sostiene el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el ex presidente Mauricio Macri en 2018.

Luego de trece horas de debate y cruces entre los argumentos de los diputados, llegó el momento de la votación y la pantalla de la Cámara Baja arrojó 202 legisladores a favor, contra 37 negativos y 13 abstenciones.

La mayoría de los votos positivos fueron aportados las bancadas de Juntos por el cambio y del Frente de Todos, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser. Entre los negativos hubo votos del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y los que se autodenominan “libertarios”.

Fue una jornada intensa, que además tuvo, en horas de la tarde, manifestaciones hacia el Congreso, que terminaron en pedradas hacia el edificio, como, por ejemplo, el despacho de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

A lo largo del debate, los diputados del oficialismo, hicieron foco en la responsabilidad del expresidente Mauricio Macri por el endeudamiento e insistieron en que no habrá reforma previsional ni laboral.

Por su parte, la oposición, dijo de haber “evitado” que junto a la reestructuración se haya aprobado un anexo con medidas económicas a tomar para lograr los objetivos plateados al FMI. También llamó al Gobierno a asumir la responsabilidad de tomar las medidas de política económica. Mirá acá la Sesión completa.

Votos a favor, con más representatividad de Juntos

El acuerdo con el Fondo obtuvo 202 luces verdes, logrando un 96% de adhesión de Juntos y un 75% del Frente de Todos. Esto significa que de 117 bancas que tiene el oficialismo, tan solo 75 votaron positivamente.

De este modo, los diputados de Juntos representaron 111 votos afirmativos para el total de 116 bancas que poseen, lo que demuestra un apoyo por parte de la oposición mayoritaria hacia el acuerdo con el Fondo.

Votos en contra, Máximo Kirchner a la cabeza

Entre las 257 bancas que hay en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, 37 votaron de manera negativa. En el Frente de Todos hubo 28 votos negativos al acuerdo con el FMI, incluido el de Máximo Kirchner.

Los legisladores de Avanza Libertad (Jose Luis Espert) y La Libertad Avanza (Javier Milei) se sumaron al rechazo. Lo mismo hicieron los diputados del Frente de Izquierda, un posicionamiento histórico del partido político. 

Los que no votaron

Hubo 15 legisladores que se abstuvieron, todos correspondientes al Frente de Todos. Entre ellos se encuentran, el bancario Sergio Palazzo, la sindicalista judicial Vanesa Siley, el dirigente de la CTA, Hugo Yasky; el exministro de Salud, Daniel Gollán, y el economista Itaí Hagman, del espacio de Juan Grabois, que se diferenció de los otros legisladores que responden al mismo espacio, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS