sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2844
Cronos Noticias » Nación » 16 feb 2022 11:54

Economía

La inflación fue del 3,9% en enero y llegó al 50,7% de variación interanual

Según el INDEC, la inflación del primer mes del año generó una suba del 4,9% en los precios de los alimentos. La categoría de “Servicios de telefonía e internet” subió un 7,5% seguida por un 5,7% para “Restaurantes y Hoteles


  • La inflación fue del 3,9% en enero y llegó al 50,7% de variación interanual

Los datos publicados en el Índice de precios al consumidor (IPC) de enero desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) demuestra una inflación de casi el 4% para enero.

“La división ‘Comunicación’ (7,5%) fue la de mayor suba en el mes, impulsada por el aumento en los ‘Servicios de telefonía e internet’. Le siguió ‘Restaurantes y hoteles’ (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones”, se inició en las estadísticas

También se relevó que “las dos divisiones de menor variación en enero fueron ‘Educación’ (0,8%) y ‘Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles’ (1,8%)”. Además, “la suba de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones”.

Respecto de este último dato, el Indec especificó que “lo más relevante” en la suba de los precios de los alimentos “fue el incremento de ‘Verduras, tubérculos y legumbres’, donde predominaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras” y que “también sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja”.

Por ejemplo, el tomate redondo subió un 82,2%, la lechuga un 51,1%, el limón un 30,2%, la naranja un 15,2%, la papa un 14,2%, la cebolla un 11,3%, la manzana deliciosa un 9% y la batata un 8% en el Gran Buenos Aires.

Según la entidad, también se dieron altas subas en el precio del pan de mesa (11,8%), el filet de merluza (9,1%), en los pañales (7,9%) y en el café molido (6,2%). En cambio, se registraron bajas en la carne picada común (−5%) y el zapallo anco (−4,6).

Los números que proporcione el Indec se utilizará de referencia en las negociaciones paritarias en el sector público tanto a nivel nacional como provincial.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS