26 dic 2025
Un relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) reveló que el municipio bonaerense de Mar Chiquita, que gobierna el intendente Walter Wischnivetzky, figura entre aquellos distritos con niveles mas bajo de transparencia fiscal de los 135 de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con el informe, 36% de los municipios de la provincia de Buenos Aires exhiben bajos o nulos niveles de transparencia en el acceso a la información sobre sus cuentas públicas, a pesar de que casi la mitad cumple con los estándares más altos del índice.
Según el trabajo de ASAP, 63 municipios bonaerenses, cerca del 47% del total, alcanzaron el puntaje máximo de 100 puntos en el índice de transparencia, lo que implica un cumplimiento estricto en la disponibilidad de información fiscal y presupuestaria. Otros cinco distritos lograron niveles altos, con puntuaciones iguales o superiores a 75.
En contraste, el resto de los municipios muestra desempeños dispares: 18 se ubican en un nivel medio, 28 presentan un cumplimiento bajo o regular y 21 exhiben niveles bajos o directamente nulos de transparencia. De todos modos, el estudio señala que 124 municipios (92%) cuentan con acceso relativamente sencillo a información presupuestaria y financiera a través de sus sitios web oficiales.
Entre aquellos municipios que presentan un nivel bajo de información fiscal como partidas presupuestarias o nivel de recursos se encuentra el que dirige el intendente Wischnivetzky, quien milita en las filas del Movimiento Derecho al Futuro del gobernador Axel Kicillof.
Esta fuerza, que el lunes pasado se lanzó a nivel nacional por intermedio de un multitudinario acto realizado en Ensenada y encabezado por Kicillof, sería el frente político por el cual el gobernador proyectaría una eventual candidatura presidencial pensando en las elecciones presidenciales de 2027.
Además, Wischnivetzky está referenciado en el electo senador bonaerense Jorge Paredi, exintendente de Mar Chiquita que estuvo al frente del municipio durante 16 años en cuatro mandatos, tres consecutivos del 2003 al 2015 y el último en el período 2019-2023.
Paredi, que llegó a la Cámara de Senadores bonaerense como una de las espadas legislativas del MDF de Kicillof, también desempeña funciones como director de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), un sillón mas que codiciado por la política bonaerense, dado que una de las principales operadoras de agua y saneamiento de la Provincia.
Más allá de los nombres y cargos, lo concreto es que Mar Chiquita quedó ubicado como uno de los menos transparentes de la provincia de Buenos Aires, y con esto queda bloqueado la necesidad de fortalecer el acceso a la información fiscal de cada distrito.
LAS MÁS LEÍDAS