Provincia

Cargos vacantes

Mientras el massismo mira de reojo el reparto de cargos: Kicillof define el futuro del Puerto Quequén

El nombramiento de cargos en el puerto se da en medio de la autoconvocatoria del Directorio del Consorcio de Gestión del embarcadero que lanzó la empresa multinacional Terminal Quequén S.A, y que abre las puertas a un posible periodo de intensas negociaciones dado que, de acuerdo a la ley, la presidencia es decisión exclusiva del gobernador.

11 dic 2025

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tomó la decisión de nombrar a Mariano Carrillo como presidente interino del Puerto de Quequén, tras la salida de la massista Jimena López, quien esta asumió su banca como diputada nacional. Con esto, el gobernador activa medidas, mientras hay movimientos internos en el Puerto relacionados a la cobertura de los cargos importantes.  

En medio de la disputa por el reparto de cargos en los puertos entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y el Frente Renovador, el kicillofismo ganó la pulseada del Puerto de Quequén al poner como director interino a un representante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

Carrillo es un abogado oriundo de San Vicente, integrante del espacio que responde a Kicillof, asimismo, cuenta con un recorrido dentro del directorio como uno de los representantes sindicales. Además de encabezar el organismo, será responsable de manera temporal de las funciones correspondientes a la Gerencia General.

Pese a la victoria de colocar un nombre propio, en la nota de recomendación en donde insta al Puerto Quequén a reconocer a Carrillo como director interino, Kicillof también pidió que durante la transición no se realicen votaciones que afecten permisos, concesiones o prorrogas de las mismas.

La solicitada de calle 6 se debe precisamente a que, en los últimos días, la empresa multinacional Terminal Quequén S.A. (TQSA), cuya concesión se encuentra vencida desde 2021, impulsó una autoconvocatoria del Directorio del Consorcio de Gestión del embarcadero. Esto, con el objetivo de designar un presidente interino y un gerente general afines a la compañía sin el aval del Gobierno bonaerense.

Los movimientos generaron preocupación, ya que la ley establece que la designación de la presidencia es una potestad exclusiva del gobernador de turno y no de los directores portuarios. Sin embargo, la autoconvocatoria se realizó en base a un reglamento interno del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén que no podría prevalecer sobre las normas vigentes que determinan el mecanismo legal para la conducción del organismo.

No obstante, desde la Asamblea por la Soberanía del Puerto Quequén advirtieron que, en el orden del día de la reunión, los directores, afines a la multinacional TQSA, incluyeron como único punto operativo la resolución de la prórroga de la concesión, pese a que el Consorcio carece de presidente designado por el Ejecutivo bonaerense, lo que excede de manera significativa las facultades del Directorio y altera el procedimiento institucional previsto para este tipo de decisiones.

En ese contexto, durante una reunión excepcional dictada este jueves, los ocho integrantes del Consorcio del Puerto de Quequén se reunieron y avalaron por unanimidad la designación de Carrillo, la cual busca garantizar la operatoria cotidiana y el normal funcionamiento de la unidad portuaria.

Si bien todo indicaría que el representante de UATRE podría mantener ese lugar, por su aval desde Casa de Gobierno y por su ratificación unánime, lo cierto es que desde el Frente Renovador pretenden mantener ese lugar y su voz sigue siendo de peso.

En ese marco, una de las posibilidades que había tomado fuerza por pedido de la directora saliente era que el lugar en el directorio del Puerto de Quequén sea ocupado por otra mujer local para continuar con su tarea.

Otro de los señalados es Patricio “Pato” Hogan, exintendente de Miramar y subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte de la Nación, cuando el actual vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el massista Alexis Guerrera, estaba al frente de esa cartera entre 2021 y 2022.

Mas allá de la danza de nombres, aun se espera que se inicien negociaciones y que el gobernador tome una decisión final, mientras están en juego sillas codiciadas para la política bonaerense.

LAS MÁS LEÍDAS